“Vienen bailarines del exterior a querer trabajar en la compañía por el buen nivel que tiene y el repertorio que se hace”, además de la respuesta “muy interesante” que se ha tenido en las presentaciones, “sobre todo en las últimas giras”, destacó el director artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, en un breve balance del año. Con “El Mesías” se hicieron 14 funciones a sala llena en 11 ciudades de España.

El cuerpo de bailarines del Ballet Nacional del Sodre (BNS) se presentó a sala lleva entre el 18 de octubre y el 9 de noviembre en las ciudades españolas de San Sebastián, Sevilla, Alicante, Avilés, Gijón, Mallorca, Pamplona, Vitoria, Logroño, Madrid y Toledo, donde presentaron la obra El Mesías, del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot y música del compositor alemán Georg Häendel (1865-1759).

Uno de los puntos que marcó esta gira fue el acompañamiento de la orquesta y coro de las bodegas de Verum, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En total se concretaron 14 funciones en los teatros Victoria Eugenia, de San Sebastián, la Maestranza, de Sevilla, Principal, de Alicante, Centro Cultural Niemeyer, de Avilés, Jovellanos, de Gijón, Principal, de Mallorca, Gayarre, de Pamplona, Bretón de los Herreros, en Logroño, Del Canal, en Madrid, y en el Auditorio El Greco, de Toledo.

Bocca subrayó que, como resultado, se iniciaron conversaciones para volver al Teatro del Canal de Madrid en 2016.

En medio de la gira, los bailarines María Noel Riccetto y Ciro Tamayo asistieron al Festival de Cuba, donde hicieron cuatro funciones dentro de dos galas compartidas con otros artistas.

También destacó la percepción que existe sobre este cuerpo de baile, no solo en las giras, sino también en las propuestas de especialistas que quieren venir a trabajar con el BNS ya sean coreógrafos o bailarines.

Durante la audición que se realiza anualmente se destacó la presencia de bailarines provenientes de distintas partes del globo, como Japón, Australia y Europa.

“Vienen bailarines de otras partes del mundo a querer trabajar en la compañía por cómo ven el nivel que está teniendo la compañía, el repertorio que se hace y, lo que veo es eso, veo una respuesta muy interesante, sobre todo en las últimas giras, más que en las primeras”, resaltó.

En la última audición, realizada en octubre, se presentaron un centenar de bailarines, de los que quedaron 10 seleccionados provenientes de Argentina, Brasil y Cuba, entre otros países, además de dos uruguayos de la Escuela Nacional de Danza.

De esa audición, quedó una compañía conformada por 72 bailarines, repasó.

Balance positivo con mejora de las destrezas artísticas, técnicas y profesionalismo
El Ballet Nacional presentó este lunes su memoria anual. “En cuatro años se pudo hacer mucho, pero hay que tener una velocidad, una dinámica y una constancia, que creo que eso es lo que se ve”, destacó el director artístico, el excepcional bailarín argentino Julio Bocca.

En cuanto a la compañía, recalcó que cambió mucho en relación a la disciplina. Se agregaron horarios de trabajo y los bailarines entrenan y ensayan durante seis horas y medias diarias.

“En cualquier parte del mundo se trabaja ocho horas. Todavía no llegamos a eso. Y esas cosas se sienten, se ve la diferencia. Y eso ha cambiado”, apuntó.

También destacó la conexión entre los bailarines, el conocimiento entre ellos como grupo, lo que creció y se desarrolló. “Este año hemos comenzado un trabajo con una asesora de couching, de cómo entender a la juventud que tiene otra forma de ver el trabajo”, explicó.

Bocca agregó que cada maestro trabaja con 15 bailarines para generar un ambiente en el que se generen devoluciones, seguimiento y acompañamiento.

“Han cambiado nuestras formas de enseñar, de conectarnos. Para mí también es un aprendizaje, porque es todo nuevo”, resaltó.

Expresó que este año fue “de mucha armonía en el ambiente, lo cual también se ve en el resultado”, en esa línea se dictaron clases de teatro para los bailarines y se trabajó con la Universidad Católica para hacer un estudio sobre nutrición.

Apoyo del Gobierno y libertad de acción

En cuanto al balance total de los cuatro años de gestión, Bocca destacó que el Gobierno de José Mujica brindó un soporte importante y agradeció la libertad que le brindaron para poder trabajar.

“Hemos podido tener empresas privadas y públicas como sponsors y eso es muy importante. Y también me han dado la libertad de una gestión privada, para poder gestionar y trabajar al ritmo que se necesita en el mundo”, resaltó.

También subrayó que cambió la mentalidad de gestión del Auditorio a través de un equipo sólido que está todo el tiempo generando cosas y queriendo cambiar, aprender y crecer.

“En estos cuatro años se ha visto el resultado, no solo a nivel nacional sino también a nivel regional e internacional. Estamos trabajando gracias a los impuestos de la gente, entonces tenemos que devolver a la gente eso”, enfatizó Bocca.

Fuente: Presidencia