fbpx

Kusturica regresa a Uruguay para terminar el documental sobre el presidente Mujica

El filme se llamará «El último héroe» y su primera escena será la entrega de la banda de Mujica a Tabaré Vázquez, que tendrá lugar este domingo 1 de marzo. El cineasta serbio pretende estrenar el documental en Cannes 2016.

Emir Kusturica regresa a Montevideo para registrar con sus cámaras el cambio de mando del próximo domingo 1° de marzo entre José Mujica y Tabaré Vázquez, y así culminar el rodaje de su documental El último héroe, sobre el presidente saliente.

El cineasta de origen serbio pero nacido en Sarajevo, capital de Bosnia, dará de esta forma el puntillazo final de una película cuya filmación se inició en setiembre de 2013 cuando Mujica viajó a Nueva York para dar su discurso en las Naciones Unidas (ONU).

“En realidad, aunque sea el final del rodaje, la escena de la entrega de la banda presidencial es el inicio de la película. Emir quiere empezarla así”, dijo a El Observador Andrés Copelmayer, jefe de gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, autor de la idea original y productor ejecutivo del documental.

Desde el viernes un equipo de producción de 30 personas, integrado por argentinos y uruguayos convocados por la productora K&S, seguirá día y noche a Mujica en las últimas horas de su presidencia.

El sábado, ya con Kusturica a la cabeza, el equipo de filmación acompañará a la comitiva presidencial que inaugurará un complejo eólico de capitales brasileños en Colonia, con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff. También se aprovechará la ocasión para hacer tomas en la residencia de Anchorena, ubicada en el mismo departamento.

Entre el lunes 2 y miércoles 4 de marzo, Kusturica filmará al ya senador Mujica en su chacra particular de Rincón del Cerro y en seis locaciones más que fueron importantes en la vida del mandatario.

Escenas extra se filmarán con producción argentina en mayo, en el marco de las elecciones municipales, ante la eventualidad de una victoria de Lucía Topolansky.

A todo lo filmado en Uruguay se le agregarán las escenas en el extranjero: un Mujica más global, hablando en la ONU, en la cumbre iberoamericana de Veracruz, en la Feria del Libro de Guadalajara, en Cancún y en la cumbre de la Celac de Costa Rica.

Según sus productores, el documental estará terminado, luego de la edición, la mezcla de sonido y la posproducción, hacia fines de 2015. No obstante, su estreno mundial, se prevé para 2016, en particular para los festivales de Cannes o Venecia, en mayo o setiembre respectivamente.

La moral y la muerte

Según Copelmayer, luego de los sucesivos encuentros con Mujica entre 2013 y 2014, el propio Kusturica creó el guión del documental a partir de dos líneas narrativas.

“Para reconstruir el pensamiento de Mujica, Emir manejó dos vertientes. Por un lado, la reserva moral, que se sintetiza de los discursos de Mujica: la única lucha contra el mercado es que exista una reserva moral en la clase política. Por otro, la presencia cercana de la muerte lo condiciona para actuar positivamente: la muerte como una motivación para dejar legados”, explicó Copelmayer, quien agregó que la entrega de la banda presidencial es “una pérdida” para el mandatario saliente.

Génesis y financiación

La idea de un documental sobre Mujica se les ocurrió a Copelmayer, Marcelo Carrasco y Julián Kanarek luego de que Kusturica se expresara a favor del discurso que diera el presidente en la cumbre Río+20, en junio de 2012.

Se contactaron con el director serbio en una festival musical en Bélgica y allí confirmaron el proyecto. La filmación comenzó en la mencionada cumbre de la ONU, en setiembre de 2013.

En abril de 2014, el entonces diputado colorado Fitzgerald Cantero realizó un pedido de informes sobre la financiación del filme. Copelmayer dijo que no tiene “ninguna financiación de empresa nacional, ni pública ni privada, y que el costo no supera el millón de dólares”.

Fuente: El Observador

2017-02-20T03:00:37-03:00febrero 26, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Home|Etiquetas: , |