La Agencia, una de las más recientes firmas que acordaron con Uruguay Natural, es un estudio de diseño liderado por dos jóvenes profesionales que recientemente ganó el premio Platino en el A’Design Award & Competition 2015 de Milán, en la categoría Diseño para Muebles, Elementos Decorativos y Artículos para el Hogar.

El hermoso producto que llevó a los jóvenes Sebastián Rial y Federico Senociaín a obtener el premio en la ciudad cuna del diseño mundial se llama El Banco, y es, como sus creadores lo definen, “una mesa de cocina reinterpretada”.

La nueva interpretación, tal como lo marcan las tendencias de estos días, contiene toneladas de diseño, del más lindo diseño que se puede lograr en Uruguay y en cualquier parte del mundo, y esta realidad tiene que ver con el camino recorrido por sus realizadores durante su formación: Rial es estudiante de arquitectura y Senociaín está vinculado al diseño industrial.

Estas dos “disciplinas” unidas le otorga a La Agencia la posibilidad de fusionar criterios en pos del mejor diseño aplicado al desarrollo de proyectos de equipamiento y mobiliario. Y es con este expertisse como bandera que La Agencia se propone salir al mundo.

“Normalmente el ámbito del diseño industrial aplicado al área del desarrollo del producto tiene una premisa que es el vínculo entre la persona y el objeto. Ese es el universo central de trabajo del diseño industrial y nosotros a esto le aplicamos una variable más que es el ambiente”, explicó Rial, y agregó que esta forma de trabajar les permite diferenciarse y hacer por ejemplo “equipamiento y no solo mobiliario”. Como consecuencia, una vez instalados estos desarrollos su durabilidad y usabilidad son a largo plazo. Un ejemplo son las “almacenes” (o muebles de guarda) que acompañan a El Banco pese a que no se presentaron en el concurso internacional.

A la hora de crear un proyecto desde cero, Senociaín señala que “hay aspectos que cuidamos mucho en el desarrollo de un producto porque entendemos que todos están construidos a partir de capas de información, y eso tiene que ver también con el valor simbólico de las referencias que tienen las cosas normalmente, pero en nuestro caso por supuesto reinterpretados desde una óptica del siglo XXI. El almacén de antaño como espacio de alguna manera genera un vínculo diferente entre la persona y los alimentos y un poco de eso tienen nuestros “almacenes”.

Volviendo al Banco, ambos creadores coinciden en que es la consecuencia de observaciones que tienen que ver con la realidad del habitar contemporáneo y el papel que juega la cocina en este habitar. “En base a esa observación se generan una serie de premisas que son las que fuimos atendiendo desde un lugar racional, más allá de que cuidamos muchos aspectos que tiene que ver con lo simbólico y las reminiscencias”, puntualizó Rial y volviendo al tema de lo material, dijo, “en un mundo que es muy digital y que pierde un poco el contacto con ciertas cosas, intentamos que quien use esta mesa tenga una experiencia que mejore su vida y sus posibilidades de disfrute en torno a ella. Esa es la lógica del producto”.

Pero ¿porque “Banco” cuando se trata de una mesa? Según explican los diseñadores, porque se trata de “una mesa de cocina reinterpretada que fue pensada como un sistema, porque incorpora una infinidad de instalaciones y busca lograr la máxima eficiencia, y cuyos orígenes está en la idea del banco de trabajo, del espacio de producción, de la performance agregada a algo tan simple como una mesa de cocina”.

Una denominación simple y cuestionadora, como le gusta a sus creadores, quienes también aseguran “Nos sentimos comprometidos con la construcción de una cultura nacional de diseño, y es con este objetivo que formamos parte activa de la Cámara de Diseño del Uruguay y por el que contamos con la licencia de uso de la marca país Uruguay Natural”.

Más info sobre La Agencia y el Banco en www.laagencia.com.uy

Fuente: Marca País