La elaboradora de productos artesanales saludables para las marcas Listo Para Comer y Cake´s, obtuvo recientemente la certificación ISO 22000 de Gestión de la Inocuidad Alimentaria, el cual garantiza la inocuidad y seguridad de sus productos.

Esta norma define los requisitos para un sistema de gestión referido a la inocuidad de los alimentos, y alinea a estos productos con los criterios establecidos por el Codex Alimentarius FAO/OMS que refieren a Análisis de peligros y puntos críticos de control. Asimismo, esta certificación permite a Culinaria minimizar los principales riesgos alimentarios a la vez que controlar eficazmente los procesos productivos.

El resultado de todos estos controles y procesos, se traduce en la capacidad de Culinaria de dar mayor confianza a los consumidores y en la posibilidad de abrir puertas en mercados internacionales.

Para la firma socia de marca país, la obtención de la certificación ISO 22000 representó un desafío para el que trabajó desde su creación.

Tal como cuenta Florencia Dinitto, ingeniera de alimentos y responsable de Gestión de Calidad de Culinaria, desde el comienzo se entendió la necesidad de realizar el trabajo de forma alineada con una norma internacional, en virtud de todo lo que esto significa y brinda, es decir, mayor tranquilidad a los clientes y consumidores, además de que representa una herramienta fundamental para organizar y de esta forma optimizar todos los procesos dentro de la organización.

“Haber cumplido con nuestro objetivo nos llena de orgullo, ya que representó un esfuerzo y una curva de aprendizaje muy importante para todos los miembros de la organización (dado que este logro nos engloba a todos dentro de ella), y nos encamina a seguir mejorando y plantearnos desafíos aún más difíciles a futuro”, afirmó Dinitto.

El proceso para obtener la certificación comenzó en noviembre de 2016 y fue planteado inicialmente como un proceso de implementación a un año.

Finalmente, en enero de 2018 se llevó a cabo la auditoría de certificación y allí fue cuando Culinaria obtuvo la certificación.

Según explicó Dinitto, el principal obstáculo a sortear fue corregir algunos hábitos de trabajo y mentalizar al personal sobre la eficiencia en procesos, así como poner el enfoque de las tareas diarias en priorizar la inocuidad del producto. “Es un objetivo que sólo puede lograrse mediante el trabajo diario y la capacitación fuerte del personal, para alinear a todos los participantes en que el aporte de cada uno es valioso y representa un eslabón en una cadena que no puede fallar”, enfatizó.

“El haber obtenido la certificación significa que podemos garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos que producimos, ya que esta norma define los requisitos para un sistema de gestión referido a la inocuidad de los alimentos y los alinea con los establecidos por el Codex Alimentarius relativos a Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)”, puntualizó Dinitto.

De esta forma, en Culinaria se minimizan los principales riesgos alimentarios y se controlan los procesos, lo cual se traduce en la capacidad de brindar mayor confianza a los consumidores. Con este logro en su haber la empresa comenzará a recorrer el camino exportador, apuntando a estar presente en los mercados más exigentes con productos que mantienen altos estándares de calidad.

Fuente: Marca País