Entre las casas de veraneo de La Barra, cada una con su nombre y su estilo distintivo, la gran estructura gris de la galería y tienda 3 Mundos sugiere algo distinto. Sobre módulos lisos y minimalistas de madera clara, nueve emprendimientos de diseño uruguayo presentan sus mejores o más representativas producciones, haciéndose un espacio entre los muebles, libros y obras plásticas usuales de ese entorno.

Bajo el nombre Pop-up Tour, las diseñadoras Sofía Gruss, de Cápita, y Matilde Pacheco, de Mocca, buscaron explorar junto a otras colegas un estilo de tienda efímera o «pop-up store» que resuena desde hace pocos años en Uruguay, con manifestaciones contadas, tan fugaces como el concepto mismo que perpetúan.

Definidas como tiendas «pasajeras» o «emergentes», las pop-up stores fueron creadas en 1999 por una marca estadounidense que se inspiró en los hábitos de compra japoneses. Ahora tres palabras usuales en las grandes capitales del mundo, incluso entre los hispanohablantes, estas tiendas se asientan con propuestas que van desde la indumentaria hasta la tecnología y la gastronomía, dándole una oportunidad a las marcas que quieren exhibir temporalmente sus productos fuera de los locales y los circuitos que frecuentan.

«El formato está en el mundo desde hace tiempo, y le permite experimentar a muchas marcas con trayectoria que quieren probar si, por ejemplo, funcionarían en Londres», explica Gruss. «Así, van a la calle donde piensan que están sus compradores y abren durante uno o dos meses. Es ir a tu público y no invitarlos a que ellos vengan a vos».

Un ejemplo local

Además de sus propias marcas, Gruss y Pacheco convocaron a Alba, Je Suis, Kina, Margo Baridón, Maria Lasarga, Nina Hauzer y Savia, otros emprendimientos de diseño locales con potencial para la proyección internacional, que se unieron a ellas en una experiencia que, además de momentánea, será itinerante.

Con 3 Mundos como su primera parada, las marcas llegarán luego a Manantiales y José Ignacio a lo largo de enero, retornando a La Barra para el cierre (ver recuadro). Gracias al diseño del Estudio Claro, las estructuras modulares en las que se presentan las piezas podrán trasladarse de escenario en escenario, amoldándose a las necesidades de cada espacio de una manera práctica y autogestionada.

«Comenzamos con la idea de hacer un pop-up tour alrededor de mayo o junio, cuando hablamos de hacer verano en Punta del Este, pensando en que las marcas emergentes no tenemos mucho lugar acá. Aunque sí estamos en diferentes tiendas que amablemente nos permiten exhibir nuestros productos, teníamos ganas de hacer algo con más interacción con el público», agrega la diseñadora de Cápita.

Según Margo Baridón, responsable de la marca homónima, el tour permite trascender los límites del inerte verano montevideano con una propuesta que no sólo sondea parajes nuevos para el diseño de autor uruguayo, sino que además «sale del esquema normal de comprar en una tienda o un shopping. Es una experiencia en sí misma, que nos permite aprovechar los lugares que elegimos, por su concepción del diseño, que de alguna manera nos complementa».

A través de este formato, se instaura un lugar, aunque sea temporal, para un diseño local que aún no ha logrado instalarse entre propuestas internacionales de alta gama o marcas masivas.

Asimismo, a través de este formato, se instaura un lugar, aunque sea temporal, para un diseño local que aún no ha logrado instalarse entre propuestas internacionales de alta gama o marcas masivas.

Con distintas identidades y estilos, las marcas se integran en una oferta que, aunque se limita a nueve marcas, logra cubrir varios rubros. Así, los zapatos y botas masculinas de Cápita y los llamativos tacos de Nina Hauzer se encargan de brindar propuestas de calzado, mientras que los accesorios están representados por las joyas de plata y porcelana de María Lasarga, los coloridos bolsos de Mocca y los lentes de sol de Je Suis. Mientras Kina presenta sus trajes de baño con estampados abstractos, Alba, Savia y Margo Baridón representan el segmento de indumentaria para todo el año, sin dejar de lado la lanería, las piezas frescas de lino y la moldería experimental, respectivamente.

Más allá de las diferencias, cada marca contará con la presencia de sus propios diseñadores. «La experiencia de compra va a ser diferente», afirma Baridón, «permite un intercambio más profundo con el producto, su historia y la idea de cómo se mueve el diseño en Uruguay, algo que a mucha gente le interesa y no tiene la posibilidad de preguntar». Asimismo, destaca la necesidad del feedback con los clientes, «para saber qué funciona y hacia dónde llevar las prendas, así como el contacto con clientes internacionales que permite oportunidades en las que nunca habías pensado».

Itinerario

Del 5 al 7 de enero. Finalizado el pasaje por 3 Mundos (La Barra), el Pop-Up Tour se moverá a El Abrazo (Las Talas entre El Edén y José Ignacio, Manantiales), con una feria nocturna.

Del 14 al 16 de enero. La fecha siguiente será en La Susana (Ruta 10 km 182,5, José Ignacio).

Del 22 al 24 de enero. La feria concluirá en La Pecera (Ruta 10 km 162,5, La Barra), con fiesta de cierre.

Fuente: El Observador