fbpx

La Casa URUGUAYA ya se puede visitar en el Espacio Ciencia del LATU

La Casa que viajó a Colombia y es campeona mundial de casas sustentables, está de nuevo en Montevideo y ahora abierta para todo el público.

Desde ayer, cuando fue presentada oficialmente en sociedad, La Casa Uruguaya comienza una nueva etapa en su trayectoria, con el agregado de que ahora pasa a ser parte del Espacio Ciencia en el Latu.

Con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el decano de la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT, arquitecto Gastón Boero; el presidente del Latu, ingeniero Fernando Fontán, y representantes de la embajada de Alemania en Uruguay, los jóvenes responsables de la Casa, e invitados especiales, se realizó la inauguración oficial en la que el intendente Martínez saludó a esta nueva propuesta, destacando que “Atrás de esta casa hay jóvenes uruguayos con iniciativa”.

El intendente también subrayó el valor agregado que contiene la construcción autosustentable, así como el conocimiento, el que dijo, “permite subir escalones en la escalera tecnológica para dar un salto hacia la creatividad, hacia la excelencia en el desarrollo tecnológico propio, sobre todo en tecnología aplicada, más allá de que las ciencias básicas son muy importantes, porque es vital para un proyecto de nación”.

Martínez destacó además las características de sustentabilidad, inclusión social e igualdad de oportunidades que representa el emprendimiento.

33 estudiantes para un proyecto único

Un equipo integrado por 33 estudiantes y graduados de las cuatro facultades de ORT, con el apoyo de ocho docentes, se encuentra atrás de este proyecto de vivienda autosustentable, que lleva la marca país Uruguay Natural, y que persigue el objetivo de promover hábitos responsables de consumo y educar sobre el correcto uso de la energía. La casa tiene 80 metros cuadrados, en los que se desarrollan tres dormitorios, living, cocina, baño y un espacio adaptable a las necesidades del usuario.

El costo de materiales no supera los US$ 50.000 y se puede ensamblar en menos de 10 días. Realizada en madera, la vivienda cuenta con paneles solares y sistemas inteligentes que permiten regular, luz, temperatura, aire acondicionado, artefactos eléctricos y ventanas, incluso a distancia desde un teléfono celular o una tablet.

Visitas desde el sábado

A partir del sábado 24 de setiembre, y todos los sábados del año aquellos que ingresen a Espacio Ciencia podrán visitar La Casa Uruguaya y experimentar los avances tecnológicos de la misma, conocer más sobre la domótica de la casa o de su sistema de paneles fotovoltaicos que producen energía eléctrica. También podrán sentir el confort que brinda a sus ocupantes gracias al diseño bioclimático, las puertas y ventanas de última generación, su aislación térmica y otros aspectos que la convirtieron en la Casa Ganadora del Solar Decathlon 2015, la competencia de arquitectura sostenible más grande del mundo. En 2015, tuvo lugar la primera edición para América Latina y el Caribe de esta competencia en la que el desafío fue construir una vivienda autosustentable, de interés social, que utilizara tecnología de vanguardia y sistemas innovadores a costos acordes al contexto al que estaba dirigido el proyecto. En diciembre del 2015 la ciudad de Cali, en Colombia fue testigo del ingenio y creatividad de 15 equipos universitarios que compitieron por crear la vivienda más sustentable. Los países que participaron fueron: Alemania, España, EE.UU., Inglaterra, México, Panamá, Perú, Colombia y Uruguay, representado por La Casa Uruguaya, a la postre, ganadora del concurso.

El espíritu de los concursos Solar Decathlon es educar, sensibilizar y concientizar de la importancia del uso de energías renovables y proponer nuevos desafíos científicos y tecnológicos para los Decatletas, que deberían diseñar una vivienda de bajo costo, con la mayor eficiencia energética y el máximo confort para así demostrar que el uso de estas tecnologías es un recurso accesible para todos los niveles sociales.

Durante la competencia a lo largo de 15 intensos días, el jurado del Solar Decathlon evaluó los siguientes contenidos:

1. Arquitectura / 2. Ingeniería y Construcción / 3. Eficiencia Energética / 4. Balance de Energía Eléctrica / 5. Condiciones de Confort / 6. Funcionamiento de la Casa / 7. Comunicación y Conciencia Social / 8. Diseño Urbano, Transporte y Asequibilidad / 9. Innovación / 10. Sostenibilidad.

Durante la competencia, La Casa Uruguaya logró tener dos primeros premios, tres segundos premios, dos menciones y fue seleccionada como La Casa Favorita Del Público, resultando así la casa campeona del concurso Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2015.

El equipo de La Casa Uruguaya está integrado por docentes estudiantes y jóvenes egresados de la Universidad ORT Uruguay y tuvo como compañeros de ruta la empresa social Ñandé y la Cámara Uruguayo Alemana de Comercio.

Fuente: Marca País – Foto: La República

2017-02-20T02:57:48-03:00septiembre 21, 2016|Categorías: Salud, ciencia y tecnología, Sociedad|Etiquetas: , , |