La selección de hándball femenino venció por primera vez en la historia a Cuba y va por medallas y clasificación a Río 2016.

El handball cosechó ayer lunes 20 el resultado del día para Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto, y además logró un hito histórico para el deporte: la selección femenina derrotó a Cuba 33-28 y con eso se clasificó a las semifinales por medallas.

Fue la primera victoria en la historia ante las cubanas, una potencia a nivel panamericano, lo que ratifica el gran momento del seleccionado femenino, que había logrado su clasificación a Toronto en un repechaje ante Estados Unidos, y luego se quedó sin poder viajar al repechaje al Mundial por falta de fondos.

Con la victoria las chicas jugarán el jueves por semifinales ante Brasil, buscando la final y asegurar una medalla, pero además sellar un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al que irá el mejor sin contar a Brasil, que clasifica como país organizador.

En la otra semifinal se enfrentarán México y Argentina, por lo que si las chicas caen ante Brasil disputarán ante el perdedor de este partido la medalla de bronce, lo que podría ser la segunda presea para Uruguay luego de la medalla de plata de Dolores Moreira en yahcting, el sábado.

El partido ante las cubanas fue dramático: tras ganarle a Chile 32-26 y caer ante Argentina 20-14, las chicas uruguayas debían ganarle a Cuba por cuatro goles, algo muy difícil teniendo en cuenta que nunca le habían ganado en toda la historia. Sin embargo lograron la hazaña, y ahora pelearán palmo a palmo por una medalla.

Fuente: El Observador