fbpx

La ciudad de Conchillas es el nuevo destino turístico destacado de Uruguay

Conchillas avanza con una propuesta turística basada en sus tradiciones y recursos naturales.

Con el objetivo de promover la localidad de Conchillas, el Ministerio de Turismo (Mintur) la incorporó a su lista de destinos destacados y anunció que en junio llegará con la primera excursión de usuarios del programa de Turismo Social. La noticia es el resultado del esfuerzo de los habitantes de un pueblo que se revitalizó a partir del esfuerzo conjunto de los vecinos, los organismos públicos y las empresas de la zona, organizados a partir de la llegada de Montes del Plata al lugar.

«El deseo de entrar en el mapa turístico de Colonia siempre estuvo, así que cuando se empezó a construir la planta, los vecinos comenzaron a organizarse para dar forma a ese potencial. Montes del Plata, con el apoyo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), conformó un foro comunitario para que la gente identificara sus necesidades e implementara proyectos. Allí surgió el interés de un grupo que empezó a hacer cosas diferentes para volver más visible a la localidad, promoviendo el turismo a través del rescate de las tradiciones locales», señaló Andrea Storace, encargada de Responsabilidad Social de Montes del Plata.

El primer movimiento con repercusión nacional que se realizó en este marco fue el Concurso de Mesas de Té, realizado para rescatar una tradición local nacida en el año 1887, cuando la empresa británica C. H. Walker & Co. Ltd. se instaló en la zona con el objetivo de explotar los médanos de arena y canteras de piedra para extraer el material que se utilizaría en la construcción del puerto de Buenos Aires. En aquella época, la «hora del té» constituía un encuentro casi ceremonial para cada familia de la zona.

El resultado del concurso, convocado para recordar esos tiempos, fue un amplio despliegue de mesas arregladas con mantelería bordada y vajilla antigua, en la que se sirvieron las más aromáticas variedades de té, acompañadas por repostería y dulces caseros, elaborados con recetas tradicionales.

Storace recordó que el evento tuvo tanto éxito que «la mesa ganadora del concurso fue incluida en la exposición Destino Colonia, en Punta Carretas Shopping».

Un tiempo después, el Mintur convocó a interesados a presentar proyectos para promover el turismo en localidades con menos de 3.000 habitantes. Entonces, se formó un grupo de trabajo entre vecinos, empresas e instituciones locales para intentar alcanzar esa meta.

En el año 2013, el Mintur galardonó a la localidad como Pueblo Turístico del Año, otorgando un premio de US$ 30.000 para concretar el proyecto presentado, que incluyó la restauración de tres salones de la emblemática Casa Evans, donde funciona el Centro de Atención Turística, la creación de un salón de té, la construcción de baños con accesibilidad, un espacio para emisión de audiovisuales y otro para exposición de artesanías. Además, se elaboró un circuito turístico con cartelería y folletería.

A mediados de 2014, con el plan ejecutado, se siguió trabajando en conjunto con el Mintur, generando una Mesa de Turismo a la que se sumaron otros actores locales como la Asociación Empresarial de Conchillas, compañías gastronómicas y hoteleras, operadores turísticos y vecinos.

Tras un intenso intercambio, el Mintur resolvió incluir a Conchillas como destino de Turismo Social, proponiendo visitas de tres días y dos noches, con paseos a Carmelo y Colonia del Sacramento, además del atractivo circuito de la localidad, que desde el año 1976 es Patrimonio Histórico Nacional.

«Para Montes del Plata, la mayor satisfacción es la contribución junto a otros actores al esfuerzo colectivo de los vecinos. Este es un logro a largo plazo de la gente, que ha trabajado con mucha intensidad. Nosotros hemos aportado en diversos aspectos importantes para el pueblo y para el desarrollo turístico, como la recuperación de las playas, la limpieza del arroyo San Francisco, la iluminación de las calles del puerto y la organización del nomenclátor, pero el centro impulsor de este avance han sido y son los propios habitantes de Conchillas», concluyó Storace.

Galeria de fotos

Fuente: montevideo.com.uy
2017-02-20T03:00:13-03:00abril 27, 2015|Categorías: Home, Turismo|Etiquetas: , , |