Hoy comienza la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Ramsar sobre Humedales, en la que participarán delegados de más de 160 países. Representa un reconocimiento internacional sobre el trabajo que Uruguay realiza en los humedales, que ocupan el 12% del territorio nacional.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Cada tres años, los países miembros se reúnen en la Conferencia de las Partes para adoptar decisiones que permitan administrar la Convención y orientar su aplicación. Durante ese período las partes están representadas por el Comité Permanente, que se reúne anualmente y se guía por el marco de las decisiones adoptadas por la Conferencia.

Durante el evento, que se desarrollará en el Hotel Conrad de Punta del Este, nuestro país asumirá la presidencia del Comité Permanente de Ramsar. El subsecretario del ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma) Jorge Rucks. Esta situación implica un reconocimiento internacional sobre el trabajo que Uruguay realiza en los humedales, que ocupan el 12% del territorio nacional.

Actualmente Uruguay cuenta con dos sitios Ramsar: Bañados del Este y Franja Costera, y Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay. El sitio de Bañados del Este y Franja Costera, que fue el primero en incluirse, cubre parte del departamento de Rocha y Treinta y Tres, con una superficie de 407.408 hectáreas en la delimitación actual. El segundo incorporado fue Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en el departamento de Rio Negro, con 47.416 hectáreas. En los últimos meses, Uruguay a través del Mvotma y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) propuso la inclusión como sitio Ramsar de la Laguna de Rocha, uno de los elementos que serán analizados durante la próxima COP.

Alcaldes peruanos se reunieron con operadores turísticos

Varios alcaldes de la Provincia de Puno (Perú) estuvieron de visita en el departamento de Lavalleja. En el salón de actos de la IDL hablaron sobre las posibilidades de intercambio comercial con productos tradicionales de ambas regiones, charla en la que participaron, además de operadores y agentes turísticos, empresarios y comerciantes.

Los alcaldes peruanos pretenden impulsar la inserción en el mundo de algunos de los productos tradicionales del Perú, como la quinoa (*) o la lana de alpaca (**) que se cría en tierras peruanas.

Los representantes de Perú se mostraron interesados en la producción de arroz, ya que es uno de los alimentos que más se consumen en ese país, y Uruguay es uno de los principales exportadores en el mundo de arroz de primera calidad.

Esta industria tiene dificultades para ingresar sus productos por la carga tributaria que deben enfrentar desde nuestro país al Perú. Según se anunció, se trabajará con la Intendencia de Lavalleja y sus autoridades para continuar profundizando esta relación entre las regiones.

Fuente: La República