La marca país Uruguay Natural tiene ya 13 años y pese a ser aún muy joven, ha ganado institucionalidad y jerarquía, dentro y fuera de fronteras. Esta consolidación implicó trabajo y dedicación, el cual se ve plasmado con la creación de la gerencia de Marca País en el contexto de Uruguay XXI, agencia de promoción de exportaciones e inversiones que fue considerada el ámbito más propicio desde donde continuar con el trabajo en torno a la marca.

Al frente de esta gerencia creada en junio de 2014, se encuentra la licenciada Larissa Perdomo, quien fue gerente de Comunicación e Imagen de Uruguay XXI desde el año 2009. Desde ese puesto ha colaborado en la creación y gestión del grupo de trabajo del proyecto marca país, coordinando esta actividad junto el director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, representante técnico del Consejo Interministerial Asesor de Comercio Exterior (CIACEX), integrado por los ministerios de Industria Energía y Minería, Agricultura y Pesca, Economía. Relaciones Exteriores, Turismo y OPP.

En los últimos años Perdomo ha participado en foros internacionales de Marca País así como en talleres con especialistas en Nation Branding. Participa además como coordinadora del proyecto Imagen Región de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio (Redibero), organización que integra el programa Bien Público Regional del BID.

Institucionalidad para un mayor desarrollo

La historia de la marca Uruguay Natural es breve pero intensa, y su realidad actual permite augurar que hay un largo camino por recorrer.

Haciendo una breve síntesis de proceso realizado vale la pena destacar que la marca fue creada en el año 2001 durante la gestión del ex presidente Jorge Batlle. Como es sabido en 2002 Uruguay vivió una de las crisis más grave de su historia, la cual representó un verdadero freno en las posibilidades de desarrollo de esta nueva entidad que fue acogida y gestionada desde su origen por el ministerio de Turismo, en el entendido de que se trataba de una herramienta novedosa para difundir las bondades de Uruguay, fundamentalmente a nivel turístico.

Entre los años 2003 y 2006, la imagen de Uruguay Natural fue de uso casi exclusiva del MINTURD, de ahí que aun hoy, en el inconsciente colectivo de muchos uruguayos se trata de una marca de promoción turística.

En 2007 y hasta 2010 el desarrollo de la marca fue apuntalado por el programa de la ONU, Unidos en la Acción, y en el año 2011 se realiza la primera auditoría de imagen de Uruguay y de la marca país.

Esta auditoría reconoce la fortaleza de la marca y sugiere una serie de pasos a dar para alcanzar su mayor desarrollo.

Así surge una etapa en la que se realizaron los primeros talleres de Marca País y se firmaron los primeros acuerdos de uso de marca con diferentes empresas e instituciones públicas y privadas del país.

Al día de hoy son más de 60 firmas las “socias” de la marca país, y el interés sigue en aumento.

A su vez, en el año 2012 la gestión de la marca es definida por la Comisión Internacional de Comercio Exterior (Ciacex), y desde 2013 a la fecha se han creado y establecido diferentes herramientas de gestión y comunicación que se vienen aplicando con rigurosidad.

La creación en estos momentos de una Gerencia de marca país marca el inicio de una nueva etapa en la que el trabajo seguirá enfocado en el objetivo principal que persigue Uruguay Natural: reforzar la imagen externa e interna del país desde un instrumento innovador que hoy es utilizado por la mayoría de los países del mundo.