La economía uruguaya se expandirá un 3,8% este año, algo por encima del promedio de la región, según estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe «Balance económico actualizado».

Esa previsión para Uruguay es idéntica a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mayor a la de analistas locales (+3,5%), pero menor a la del gobierno, que proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%.

Para América Latina y el Caribe se espera un crecimiento de 3,5%, explicado sobre todo por la continuidad de la expansión del consumo y en menor medida por la inversión.

De acuerdo a las estimaciones de Cepal, Uruguay sería el 11° país de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe. El mayor incremento del PIB previsto es de un 10% en Paraguay, seguido por un 8% en Panamá y 6% en Perú y Haití. Más abajo, le siguen Nicaragua, Chile y Bolivia (+5%), Gu-yana (+4,9%) y Surinam (+4,3%).

Algunos de los principales socios comerciales de Uruguay, como Argentina, Brasil y Venezuela, tendrían expansiones más modestas que la uruguaya este año (+3,5%, +3% y +2%, respectivamente), según Cepal.

En el informe, se destaca que «la mayoría de los países continúan exhibiendo una trayectoria descendente del nivel de riesgo», con excepción de Argentina (derivado de las medidas cambiarias y la incertidumbre por el juicio con los «fondos buitre» por los bonos en default en Estados Unidos).

En contraste, «Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que exhiben un riesgo menor que el del conjunto de países emergentes del mundo, continuaron mejorando progresivamente en sus indicadores, que cada vez presentan niveles más cercanos entre sí», sostiene la Cepal.

Fuente: El País