Más de 2000 personas acompañaron el sábado 21 de octubre la primera edición de la Feria MUY, Mostrar Uruguay, la primera realizada por Uruguay Natural, en la que los grandes protagonistas fueron los productos de las empresas asociadas a la marca país.

Organizada por Uruguay XXI, MUY fue conducida por María Gomensoro, quien realizó entrevistas en vivo a las autoridades presentes, a los emprendedores, empresarios y a los embajadores de marca, María Noel Riccetto, Luciano Supervielle, Hugo Soca y Martín Inthamoussu.

La oferta de productos presentes en la Feria, variada y atractiva, abarcó desde productos gastronómicos como vinos; aceites de oliva; quesos; panificados; café; hamburguesas; cervezas artesanales; churros y jugos de fruta, hasta ropa; calzados, muebles, disfraces para niños, artesanías, joyas, productos cosméticos naturales, instrumentos musicales, libros, objetos hechos en hierro, y hasta una carpa rodante.

Los amplios espacios ocupados por INAVI y ASOLUR, y las degustaciones de vinos y aceites de oliva nacionales convocaron a muchas personas a lo largo de todo el día, así como los foodtrucks instalados afuera del salón Los Robles. El público también aprovechó la ocasión para conocer las instalaciones de La Casa Uruguaya, el emprendimiento realizado por jóvenes arquitectos uruguayos que ha recibido distinciones varias en el exterior y por cierto, es socio de Marca País.

Al ingresar al salón Los Robles, desde los stands de instituciones que promueven el potencial emprendedor y exportador de las pymes locales como ANII, ANDE Transforma Uruguay, Uruguay XXI y BROU, se brindó información a los interesados en conocer estas herramientas.

Al comienzo de la Feria, representantes de empresa La Cristina, en nombre del colectivo de empresas Sistema B, entregaron a Antonio Carámbula un cheque donación por ocho toneladas de bonos de carbono, que se estima cuadriplican las emisiones que tuvieron lugar durante el evento.

Durante la apertura del evento, el director ejecutivo de Uruguay XXI, destacó a la prensa presente la importancia actividades como la Feria MUY, en la que se reconoce la creatividad uruguaya. «Nuestra marca país es una muestra de lo que somos y lo que hacemos los uruguayos y hacer esta feria es una forma de reconocer el esfuerzo de la creatividad uruguaya, la producción y exportación», expresó.

Carámbula además destacó que Uruguay XXI está «constantemente» enfocado en la promoción de sus empresas asociadas en las distintas ferias internacionales, por lo que adelantó que se preparan para una presentación país con espacios de negociación entre empresarios el próximo mes de noviembre en México.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay, Washington Corallo, dijo a la agencia de noticias Efe que este tipo de actividades «muestran el espíritu emprendedor» del uruguayo y valoró que aunque no se trate de actividades industriales, implica a muchas personas y puestos de trabajo. «En un momento como hoy con acceso a mercados difíciles y competitivos hay que apostar a la calidad, al sello, y no a la cantidad y esta Feria es una muestra de lo que puede lograr aquel uruguayo que tenga capacidad de crear y sentirse apoyado», aseguró.

CHARLAS QUE MOTIVARON
Las dos charlas realizadas en el marco de MUY también fueron un éxito y convocaron a varias decenas de personas cada una.

El panel de gastronomía estuvo moderado por la periodista y presidenta de la Asociación Gastronómica del Uruguay, Marcela Baruch, y contó con la participación de Diego Ruete, Mechi Rodriguez, Hugo Soca y Juan Andrés Marichal del INAVI. Por su parte, en el panel de diseño participaron Majo Rey creadora de la marca de ropa interior que llega su nombre y directora de Sinergia Design; Valen Suárez de Mola diseño sustentable, Rosana de Marco de La Pasionaria, y Ana Sosa de Estudio Diario. Esta charla fue moderada por Gabriela Pallares, directora del portal Ministerio de Diseño.

La dj Elena Accinelli, ambientó el cierre de la feria MUY.

LISTADO COMPLETO

A continuación el listado completo de todas las empresas que acompañaron esta primera edición de MUY. A todas ellas, nuestro agradecimiento!

Agua Clara, Anele Norab; Autóctona, Bamba, Birra Bizarra, Campo Claro, Cápita, Ceprodih, Ciruelo, Dauber Carteras, Davok, Dejar Fluir, Don Baez, Ekofusion, El Almacén de los chicos, Espacio Aroma, Garzón, Granja Naturalia, Sietemilímetros, Grupo Ombú, Ines Ott, La Hacienda, La Sin Rival, Loog guitars, Los Nietitos, Majo Rey, Mamushka, Merinos del Rey, Manos del Uruguay, La Pasionaria Universo Creativo, María Lasarga, Mechi, Menchacafelt, Museo Gurvich, Nutriciencia, Olmos, Oro Verde, Otras canvas y leather bags, Pink lady, Pipa, Provas, Rawy Living Foods, Salva disfraces, Southwool, Laboratorio Matías Gonzalez, Texturable, ¡Más Pimienta!, Tua Diseño.

INAVI: Castel Pujol; De Lucca; BERETTA, Montes Toscanini, Marichal, Giménez Méndez, Dardanelli, BRACCO BOSCA; PRADERA Y MAR (Filgueira), VIÑEDO DE LOS VIENTOS, VIÑA VARELA ZARRANZ, CARRAU, ALMENA.
ASOLUR: La Repisada, Olivares de Santa Laura, Don Rodrigo, Tupercí, Don Alejandro, Olivares Salteños, Serrano Aceite de oliva.
Foodtrucks: Del Abuelo, Pellicer, Glamburger, Facal, OPB Beer Truck.

Fuente: Marca País