«Podría estar en Nueva York, París o Miami», destacó su directora Laura Bardier.

La feria apuesta a impulsar el desarrollo de las raíces culturales del país estableciendo lazos con múltiples galerías internacionales.

Así lo expresó a Efe su directora, Laura Bardier, quien recalcó la importancia de que el evento, que viene creciendo cada año en cantidad y calidad de obras y galerías, impulse a su vez el crecimiento del ámbito artístico en Uruguay.

«Esta feria es completamente diferente (a otros proyectos locales), es un evento de calidad, con una visión, una contemporaneidad y una internacionalidad que la destaca. Podría estar en Nueva York, París o Miami», expresó Bardier.

«Aun así, siempre tratamos también de promover y empujar las cosas buenas que hay en Uruguay y en la región, buscando potenciar, aprovechar y poner en diálogo (a los galeristas y coleccionistas locales) con los extranjeros al mismo nivel», añadió.

En esa línea, la directora de Este Arte resaltó que una de las cosas que está «en el corazón de la feria» es «ir de a poco tratando de crear lazos y relaciones» con galerías, artistas, coleccionistas, compradores y amantes del arte.

«Para esta nueva edición, las galerías han crecido en dimensión y volumen, no solo aumentaron de las 20 de años anteriores a unas 30 sino que ahora tienen más espacio de exposición y son más las obras y los artistas presentes», destacó Bardier.

Con respecto al público, la directora y curadora de la feria señaló que en tres años Este Arte triplicó su público, hasta llegar a unas 6.500 personas, que por lo general son extranjeros de Argentina, Brasil, Estados Unidos o Europa, ya sea expertos, o simplemente interesados en el arte.

«Uno no tiene por qué ser coleccionista para visitar la feria, porque las ferias tienen una cosa que es muy divertida, que es que son muy democráticas, la distancia entre la obra y el público en general es muy reducida», señaló la curadora.

«Cuando uno va a un museo se separa la obra, hay una sensación de que la obra está siempre a otro nivel del público, y en cambio en la feria la gente se siente con autoridad y pregunta con toda tranquilidad por qué funciona así una cosa o por qué cuesta tanto», añadió.

Por otro lado, Bardier resaltó que entre las novedades de esta edición se cuenta con la presencia y la disertación de destacados artistas y galeristas de Latinoamérica y Europa como los brasileños Waltercio Caldas y Túlio Pintos, el historiador del arte y curador francés Paul Ardenne o el artista uruguayo Pablo Atchugarry.

Asimismo, se exhibirá un conjunto de obras de calidad provenientes de colecciones de galerías con presencia en ciudades como Aspen, Beirut, Buenos Aires, Ginebra, Nueva York, Miami, Londres, París, San Pablo, Santiago de Chile, Seúl y Zúrich.

En concreto, según señala Este Arte en un comunicado, la galería Opera Gallery exhibirá «una prestigiosa selección que incluirá obras de Fernando Botero, Carlos Cruz-Diez y Marc Chagall«.

A su vez, la uruguaya Galería SUR presentará «obras maestras de Julio Le Parc, María Freire y Joaquín Torres García», mientras que Zurbarán llevará obras de Marcelo Bonevardi y Gyula Kosice, entre otros, y Reginart Collections exhibirá obras contemporáneas de su colección de Henri Matisse, Pablo Picasso o Sylvie Fleury.

Este Arte 2018, calificada por sus organizadores como «la feria más selecta de América», se llevará a cabo desde el 7 al 9 de enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

La feria, que contará con una serie de actividades y charlas de expertos calificados, cuenta con el apoyo del FENDI-Château Group, así como del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Intendencia del departamento (provincia) de Maldonado.

Fuente: Montevideo Portal