Se trata de una iniciativa que abre una nueva unidad de negocios, en momentos donde las medidas Argentinas impactaron en Terminal Cuenca del Plata (TCP) y se prepara para trabajar con Montes del Plata y el aumento de producción de UPM. Para 2015 está prevista una inversión de un millón de dólares.

La situación con Argentina empujó la creatividad de la empresa TCP, luego de las medidas que tomó el vecino país y permitió visualizar un nuevo nicho de mercado, hasta ahora no explorado.

La empresa apostó por innovar en algo que tenía en carpeta, pero que se vio obligada a darle un proceso de maduración más rápido del previsto.

Se trata del proceso de contenerización, algo que atravesaron todas las cargas en mayor o menor medida en el mundo.

Desde hace algunos meses la Terminal Especializada de Contenedores (Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata), comenzó a operar con cargas inusuales como la soja.

Estas cargas, que generalmente se exportan en buques graneleros, comienzan a exportarse en contenedores aprovechando la coyuntura favorable que se genera a partir de la disponibilidad de contenedores vacíos que llegan a Uruguay con cargas de importación y que luego se aprovechan para la exportación de graneles.

El proceso de contenerización de los granos es algo que ya se viene dando, en otras regiones y está muy avanzado.

El perder el volumen de Argentina hizo a la empresa actuar con más rapidez en una unidad nueva que complementa pero no sustituye la actual operativa.

El acelerar este proceso de maduración llevó a la empresa a realizar en 2014 la primera prueba.

Para ello contaron con ADM, (una de las mayores empresas del mundo en logística de granos), con la que empezaron a realizar la contenerización de soja directamente en la Terminal de Contenedores para su posterior envío a diferentes destinos de ultramar.

Gonzalo Hontou y Jan Grommer de Katoen Natie, explicaron que si la situación con Argentina no hubiese impactado como impactó, sumado a los volúmenes importantes que este año arrojó Paraguay, seguramente habrían postergado esta prueba de contenerización para más adelante.

Para el año próximo están pensando en inversiones que permitan un aumento de la capacidad de producción en el proceso de contenerización. La misma rondará el millón de dólares.

Hay proyecto pero están definiendo que necesitan para llevarlo adelante, aunque tienen un objetivo claro, llegar a las 60 mil toneladas. Este año hicieron 15 mil.

“La zafra 2014 se cierra con 15 mil toneladas en contenedores de la Terminal y vamos a cuadriplicar en 2015” dijo Hontou.

Esta prueba abre la posibilidad de contenerización de otros granos, más allá de la Soja, trigo, sorgo y maíz.

Al estar saturado el puerto de Nueva Palmira, el dinero se está yendo con los barcos en las radas, que son los lugares de espera.

El dinero fuerte se va en barcos de espera que tienen una tasa entre 25 a 30 mil dólares diarios, una cifra del millón de dólares en la espera por puerto saturado.

Es allí cuando el contenedor empieza a cobrar fuerza por el aumento de costos en espera.

Ese fue uno de los factores que ayudaron a este nuevo proceso en TCP. Por un lado la saturación de los puertos graneleros y por el otro lo que ocurre con las cargas que vienen de Asia.

TCP recibe contenedores de carga seca. De oriente llega básicamente casi toda la importación en contenedores de 40 pies de carga seca, pero no hay exportación para mandar los contenedores de nuevo a Asia.

Las opciones eran devolverlos vacíos o sacarlos con commodities a valores de fletes sensiblemente menores. Así se empiezan a llenar con derivados de productos forestales.

Gronmmen explicó que cuando hay un exportador que manda a Asia exporta directamente al consumidor final, lo que aumenta las ganancias para el cliente y le sirve a todos.

Afirmó que si la opción más valida en términos logísticos es que el puerto sea el lugar donde contenerizar los granos, el único lugar en donde se puede crecer es en TCP

La voluntad de la empresa es acompañar este proceso.

Las ventajas para Hontou son claras, disminución de tiempos de espera de barcos. Es una relación de ganar-ganar para todas las partes. Por un lado menos congestión en Nueva Palmira y Montevideo.

Hontou reveló que para 2015 un componente interesante es que ALUR comenzará a picar soca para hacer harina y lo hará con Cousa. Si bien el primer volumen saldrá como sustitución de importaciones, una vez que se satisfaga el mercado interno habrá un superávit que claramente estará focalizada al contenedor.

Antes habían trabajado la carga de contenedores llenos que venían de otros lugares, empezaron este año a participar del proceso y así como ALUR está en carpeta, hay otros interesados también en llenar dentro de la Terminal.

En los mismos parámetros que se encuentra lo que están haciendo con la Soja, estará la pulpa de papel que empezará a producir Montes del Plata y que tendrá destino de contenedor.

Ese tipo de commodities necesitan una unidad de logística dentro del puerto y eso es un puntapié inicial.

Con esta empresa ya evaluaron varios escenarios para el manejo de la logística, pero no definieron cual es el modelo concreto aún.

TCP recibió la Terminal con 8 hectáreas, están hoy en 35. Su límite son 58.

Están visualizando que determinada área estará destinada a la logística de exportación.

También esperan la llegada, en algún momento del tren, para poder seguir creciendo.