fbpx

La genética uruguaya brilló en La Rural argentina

En una de las pistas más competitivas de la región, la sangre nacional demostró su potencial y obtuvo su reconocimiento

Por Manuela García Pintos, enviada a Expo Palermo

Competir en Expo Palermo –la exposición ganadera organizada por la Sociedad Rural Argentina– implica una alta exigencia, medirse con los mejores productos de la cabaña de la región. En ese marco, ejemplares uruguayos tuvieron destacadas participaciones en las jornadas del miércoles 30 y jueves 1º de agosto en las razas Hereford y Aberdeen Angus.

La Expo Palermo –que este año comenzó el miércoles 24 de julio y concluirá este domingo 4 de agosto– es una de las pistas más importantes y más competitivas del Cono Sur de América.

Resultados del miércoles 31
En ella, Baqueano Domino (RP 10786-25), hijo de Baqueano Domino (RP 10178-1), un toro uruguayo adquirido por La Rubia, de Trenque Lauquen (Biancotti Hnos y Cía) se coronó como Gran Campeón Hereford de la muestra.
Pero eso no fue todo: el brete 918, de la cabaña uruguaya Sociedad Ganadera San Salvador y Terra Garba, se coronó como Campeona Ternera Mayor.

El jurado de la raza, el estadounidense Eldon Krebs, pidió aplausos para toda la fila y destacó la alta calidad, la feminidad, la composición, la compostura y el alineado de las pezuñas y de los garrones del primer animal de la categoría de la cabaña uruguaya.
A propósito, Rodrigo Fernández, de Sociedad Ganadera San Salvador, destacó a El Observador su alegría por los lauros alcanzados. En primer lugar, confesó haber visto “un mejor nivel que el año pasado” en la mencionada pista.

 

Resultados del jueves 1º
Ayer jueves se vivió una jornada más fría y con ausencia del sol, sin embargo, los animales brillaron y mostraron todo su potencial acompañados por un público atento que colmó las tribunas.

El argentino Néstor Chiavaralli juró los vientres de la raza. Cuando llegó a la fila final pidió un fuerte aplauso para todos los criadores que deben estar “llenos de orgullo”, porque por esa pista pasea la “fábrica de producción” de la ganadería. De igual modo, señaló que, dado su nivel, todos los ejemplares expuestos fueron los grandes campeones de la raza.

Entre los lauros alcanzados, el brete 531 de La Rubeta, Suc. Hugo Miguel Barcia y el uruguayo Ricardo Laborde resultó ser la Reservada Vaquillona Mayor Angus de Expo Palermo 2019.

En ese sentido, Laborde expresó a El Observador su alegría por los premios obtenidos. El productor también participó con una vaca (brete 554) –del criador argentino Gaston Diribarne en copropiedad con Juan Pablo Pérez Frontini- que se consagró como como la Tercer Mejor Vaca de su categoría.

“La muestra fue realmente impactante. Con una calidad en el Angus impresionante. Animales de muy buena clase, muy correctos en patas, de estructura, carnudos. En las hembras se vio una feminidad y una clase impresionante. Fue una muestra espectacular y estamos muy contentos por haber logrado estar hasta en la fila final”, concluyó.

Los machos Polled Hereford también fueron juzgados en la tarde del jueves. En ese marco, el brete 855 de Sociedad Ganadera San Salvador y Terra Garba se ubicó como Tercer Mejor Dos Años Menor.

Rodrigo Fernández explicó que si bien los dos toros cabeceros son “muy buenos” y consideró que los animales fueron “más desparejos” que las hembras.

“Realmente creo que falta más apertura de sangres, hay muy poco trabajo en Epd´s y se nota. Ojalá se siga incorporando genética de Uruguay porque tiene mucho que aportar”, aseguró.

Respecto a su animal, informó que no saldrá a la venta, sino que se congelará su semen. El ejemplar se preparará para participar como toro senior en Expo Palermo 2020 porque a sus propietarios les gusta mucho y tiene “muy buenos Epd’s”.

Otros reconocimientos
Otros logros de genética uruguaya tiene que ver con el brete 848, de Serranías de Lolen, se consagró como Campeón Polled Hereford Junior. El animal es hijo del histórico toro campeón mundial, Kamikaze, de la cabaña duraznense Las Anitas, de la familia Alfonso. Por otro lado, hubo grandes lauros en Brangus. En la mañana del martes 30, se juraron las hembras de la raza. El brete 691 se consagró como Gran Campeona de Ternera Mayor.

El animal pertenece a la cabaña uruguaya La Magdalena de Los Tordos, en sociedad con La Sultana SA. Se trató de una ternera “de mucha costilla, muy buen posterior, bien destacada, mucha profundidad, ancha de lomo, muy buena”, según lo comentado por el jurado, Carlos Ojea Rullán.

Fuente: El Observador

2019-08-05T16:56:41-03:00agosto 5, 2019|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |