La historia de nuestra Marca

La marca Uruguay Natural nace en 2001 durante el gobierno del presidente Jorge Batlle. En ese momento, es utilizada principalmente por el Ministerio de Turismo como marca turística y no se difunde al resto del estado como marca país debido a la coyuntura de crisis económica del momento.

A partir de 2007, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez comienza un trabajo en torno a la marca a través del programa “Una Onu Unidos en Acción de Naciones Unidas” que elige a Uruguay como el único país de renta media para formar parte del programa “Construyendo capacidades para el desarrollo” y así mejorar el posicionamiento de Uruguay en el mundo. Siguiendo este proceso en 2011 se realizó una “Auditoría de Imagen del Uruguay” realizada por la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller bajo el Programa de Apoyo a la Gestión de Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De estas consultorías es que surgen los primeros insumos, herramientas y recomendaciones para el trabajo con la marca país.

En 2012 los lineamientos de gestión de la marca son definidos por la Comisión interministerial para asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) y se genera el grupo de trabajo de marca país que empieza a funcionar con un grupo de consultores financiados por el BID. Fue un proyecto liderado por el director nacional de turismo y delegado de la CIACEX Benjamín Liberoff y con la gestión de Uruguay XXI.

En 2013, aplicando una de las recomendaciones de la consultoría de no cambiar la marca sino de agregarle contenidos, se reformula el concepto de marca. En 2014, producto de una nueva consultoría que estudió los formatos de gestión de la marca en distintos países, se decide la creación de la gerencia de la marca país en Uruguay XXI como una gerencia independiente y con un presupuesto de funcionamiento.