La historia detrás del “doodle” mundialista de Uruguay

Macarena Campos es la autora de la imagen que representa la participación de la selección en la Copa del Mundo en Google

Macarena Campos recibió un mail en el que Google la invitaba a ilustrar un doodle, la imagen que aparece en lugar de las letras multicolores de la empresa en el buscador para celebrar la participación de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018. Pensó que era una estafa. Pero revisó bien y aceptó.

Volvieron a comunicarse con ella y esta vez le detallaron el trabajo que debía realizar, le enviaron el acuerdo de confidencialidad y el contrato correspondiente. Ahí fue que la diseñadora, ilustradora y animadora uruguaya se dio cuenta de que la cosa era seria.

“Fue de la nada, se ve que habían visto mi trabajo en internet o mi perfil en Linkedln y les gustó lo que hacía, porque no tenía contacto previo ni hubo un concurso o una convocatoria”, explicó la autora. La ilustración, que muestra a un grupo de hinchas uruguayos y a una murga festejando delante de algunos de los edificios más destacados de Montevideo, se puede ver en el buscador cuando juega Uruguay.

Campos explicó que el primer lineamiento que le dieron de arte de Google fue la presencia obligatoria de una pelota al centro, en primer plano, y un arco detrás. Este último elemento del diseño no tenía que ser necesariamente un arco profesional, o estar hecho por los tres palos blancos tradicionales; podía ser conceptual. Pero la pelota no se podía alterar.

La diseñadora tenía que responder una consigna que fue común para los 32 dibujantes. Cada ilustrador, procedente de uno de los países competidores del torneo, representó en un doodle la siguiente pregunta: “¿Qué es el fútbol para tu país?”.

“Llevar eso a la imagen fue un proceso largo, porque querían reflejar esa pregunta, pero mostrando al país y su cultura. En un principio busqué retratar la garra charrúa y el fanatismo de los hinchas uruguayos con el fútbol y la selección, que nos vuelve completamente locos”, explicó Campos.

Pero el coordinador de la iniciativa no lo vio tan claro. “Un hincha fanatizado puede ser de cualquier parte del mundo”, fue su comentario. “La imagen tiene que mostrar más a Uruguay”, le dijo.

El resultado final incluye edificios icónicos (como el palacio Salvo, entre otros), un mate, mucho celeste y una murga, como parte de esa necesidad de mostrar la identidad nacional. El cambio implicó dejar afuera de la ilustración una representación del interior uruguayo, algo que Campos sacó con mucha pena.

La escena que muestra el doodle es “un festejo en 18 de Julio, que es nuestra reacción natural ante un triunfo futbolero, o en cualquier otra cosa”. “Es un símbolo de la unidad que generan esos festejos”, contó la artista.

El camino hasta esa imagen involucró la realización de cuatro propuestas iniciales que fueron estudiadas, corregidas y recibieron sugerencias de parte de la coordinación del proyecto. Una vez que fue elegida la definitiva, Campos la trabajó y aplicó el color; hasta ese punto lo había hecho en blanco y negro.

“La intención de ellos no era tanto la de mostrar el fútbol, sino la cultura y la identidad del país, pero dentro de eso tenía libertad total, más allá de correcciones y sugerencias”, detalló Campos, que sabe que este trabajo será el que tenga más exposición internacional de todos los que ha realizado hasta ahora en su carrera, en la que ha hecho cortometrajes animados, gráficos para videojuegos e ilustraciones.

Sus predilectos
De las 31 ilustraciones mundialistas restantes, Campos señala como sus predilectas la de Portugal y la de Argentina, por haber resuelto con habilidad las consignas de Google, y la de México, por el uso de los colores que aplicó su autora, Valeria Álvarez.

Fuente: El Observador

2018-06-25T14:19:19+00:00 junio 22, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |