El evento se realizó del 14 al 20 de marzo en Canadá, donde se lucieron más de 80 diseñadores de diversos países, entre los que se encontró, por primera vez, Uruguay.

El VFW es un evento bianual que durante 27 temporadas ha albergado a diseñadores de todo el mundo siendo la única semana de la moda que les hace un reconocimiento a los nuevos diseñadores.

Diseñadora

Florencia Occhiuzzi, con 24 años estuvo desde chica vinculada al arte: «sabía que mi camino iba a ir por el diseño o por la danza».

Comenzó estudiando diseño en la Escuela Peter Hamers y en la UTU de Vestimenta, realizó un curso de Publicidad en la Escuela de Creativos Brother y continuó sus estudios de diseño en la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Hoy se inscribió a Danza en el Instituto de Profesores «Artigas» (IPA).

«Todo seminario o curso extra que podía hacer siempre me prendía. Me considero una persona proactiva que siempre le gusta aprender y nutrirse de conocimientos y experiencias».

Influencias

Para Florencia la danza, los sonidos, el movimiento, la publicidad, todo, juega su rol a la hora de empezar un proceso creativo de inspiración:

«En principio comienza todo con un tema, ejemplo, el sonido, y luego esa simple palabra va agarrando cuerpo y forma transformándose en una colección».

Considera que en las distintas áreas creativas que se ha desarrollado «todo se fusiona, es lo lindo de diseñar y crear… cuando me acuesto, es cuando todas las ideas creativas pasan por mi cabeza».

Proceso creativo hacia la colección

La colección fue realizada por pasos, comenzó con una inspiración entre los opuestos, colores blanco y negro con amarillo como acento, mandalas, apuntado a una mujer futurista, arriesgada «que le gusta vivir el hoy».

A partir de esa inspiración comenzó a realizar gran parte de la colección. Manteniendo esa visión, involucró un estilo apuntando a una fiesta de electrónica, luces leds, estampas, simulando los rayos de luces y figuras geométricas.

Fusionando lo antes mencionado derivó en caleidoscopios, agregando más colores a la colección, reflejos, estampas, figuras, siguiendo con una línea semi-deportiva, involucrando indumentaria masculina.

Finalmente, después de un año de proceso creativo llegó a una tendencia cromática orientada a la reflexión en la que «los colores invitan a volver a lo esencial buscando la pureza, el equilibrio y el silencio, tonalidades que invitan a jugar e inspiran espontaneidad y aire fresco».

La colección está pensada para hombres y mujeres que viven el hoy intensamente, que buscan la armonía y el disfrute de lo simple vivenciando e interpretando cada instante.

MANDÁLICA: vive el hoy y elige tu camino

La colección es una línea semi-deportiva, mirada a través de un caleidoscopio. Caminos llenos de colores, estampas, reflejos y figuras geométricas es lo que distingue a esta colección.

Vancouver Fashion Week

La experiencia comenzó cuando le llegó a Florencia un mail desde la organización del desfile invitándola a participar del Vancouver Fashion Week.

«Habían visto mi colección exhibida en el Centro Cultural de España del año 2015, y a partir de ahí buscaron información de mí como diseñadora, les gustó mi estilo y así fue que me invitaron a participar.

Muy emocionada me puse en campaña para poder hacer posible esta instancia, por lo que me puse en contacto con Uruguay XXI».

Para Florencia la experiencia fue «diversa e innovadora», una gran oportunidad para poder lucirse como diseñadora, nutrirse de otros colegas pudiendo, apreciar sus talentos, aprender de los workshop realizados y establecer redes de contacto con agentes de venta a nivel internacional.

«El evento fue una experiencia única, me sentí muy afortunada de que me hayan invitado para poder mostrar lo que soy como diseñadora.

Conté con el invalorable apoyo de Uruguay XXI, Instituto para la Promoción de Inversiones y exportaciones, gracias a ellos pude asistir a este mega evento, y me abrieron puertas para nuevos proyectos».

Sensaciones

«En lo personal, sentía cierta presión al ser la primera uruguaya en participar pensando que todo saliera bien, de que no hubiera inconvenientes, ya que siempre en un «vivo» son cosas que pueden pasar. Sentí mucho apoyo del entorno y de los modelos, increíble la buena onda que le ponían!

Cabe destacar que este evento de tanto prestigio a nivel internacional ha demostrado ser un acontecimiento en el que todos y cada uno de sus integrantes, asistentes, modelos y más, han sido de gran apoyo intentando que todo saliera de la mejor manera.

Momento estrella

«Uno de los momentos únicos e inolvidables fue una vez finalizado el desfile apreciar cómo tantas figuras importantes, compradores y espectadores se acercaban a reconocerme y felicitarme por el trabajo realizado. Eso fue un orgullo increíble».

Repercusiones

«Las repercusiones de mi participación fueron por un lado, en Vancouver, notas y contactos con compradores con los cuales surgieron proyectos en los que estoy trabajando. Por otro lado, en nuestro país este evento me dio la posibilidad de que más gente me conozca y pueda apreciar mi trabajo como diseñadora».

Marca

Actualmente es directora creativa de su propia marca de diseño FLORENCIA OCCHIUZZI que se desarrolla en el ámbito textil, con un sector home de decoración, LA AURORA que se especializa en restauración de muebles, reciclaje y arte.

Próximos pasos

Próximamente estará abriendo su propio local FLORENCIA OCCHIUZZI, donde se podrá apreciar parte de la colección exhibida en el FashionWeek de Vancouver, Canadá FW/16.

«Mis metas son seguir creciendo y seguir aprendiendo de tantos prestigiosos colegas que me rodean».

Florencia estará también junto con el equipo de EFECTO realizando Efecto Observador en Drap Art Uruguay 2016.

Fuente: CDU