El cierre de actividades 2019 contó con la participación de autoridades del Ministerio de Turismo, Uruguay XXI, la Intendencia de Canelones, representantes de empresas socias y embajadores de la Marca País.

Durante el evento, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula narró las actividades realizadas este año en diferentes mercados e hizo referencia a las marcas sectoriales, como Uruguay Fruits, Uruguay Wine, Uruguay Logistics, Uruguay Digital, Uruguay Smart Services y Uruguay Audiovisual, a la vez que presentó a la que será una nueva marca sectorial vinculada a la lana, para la cual se trabaja junto al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) cuyo presidente Romeo Volenté, explicó los avances alcanzados hasta el momento y el próximo lanzamiento.
La Marca “Uruguay Natural” fue creada en 2002 y hasta 2014 fue gestionada por el Ministerio de Turismo, pasando luego a la órbita del Instituto de Promoción de Exportaciones, Inversiones e Imagen País, Uruguay XXI.

Recordando el proceso de gestión, Carámbula celebró el haber llegado a las 1000 empresas socias e hizo énfasis en el hecho de que la marca refleja el trabajo de miles de empresarios, trabajadores, artesanos y técnicos, “que la pelean todo el año para tratar de posicionarse en el mundo”.

“Reconocemos el trabajo que hacen todos y cada uno de ellos”, dijo Carámbula y mencionó datos que surgen de una encuesta realizada entre las empresas socias que indican que más del 90% utilizan el logo en sus productos o servicios, y la mayoría valora la reputación de la marca. Además, destacó otro dato muy interesante: el 76% de las empresas socias tienen mujeres al frente o integrando el directorio.

ORGULLOSOS DEL URUGUAY NATURAL
La ministra de Turismo Liliam Kechichian, por su parte, también recordó el trabajo realizado desde 2001 cuando llegó al Ministerio: “En ese momento analizamos la marca Uruguay Natural y vimos que tenía sus fortalezas y si bien deseábamos aportar otra mirada, queríamos construir, y para eso se evaluó lo bueno que se había hecho. En ese sentido hoy nos sentimos orgullosos de haber tomado la decisión de mantener la marca Uruguay Natural”, apuntó.

Al repasar la historia de la marca, Kechichian señaló que nació como una marca turística y a partir del 2007 se comenzó un trabajo que contó con el apoyo del programa UNA ONU que había elegido a Uruguay como el único país de renta media para integrar el Programa Construyendo Capacidades para el Desarrollo y así mejorar el posicionamiento de Uruguay en el mundo. “En ese momento fue una distinción pero también fue un enorme desafío”, recordó la ministra.

Más adelante Kechichian señaló que en 2014, aplicando la recomendación de no cambiar la marca sino agregarle contenidos y reformular el concepto, y tras una nueva consultoría que estudió los diferentes programas de gestión de marca en diferentes países, se decide crear la gerencia de Marca País en Uruguay XXI, con Larissa Perdomo al frente.

“Fue un paso muy interesante que hoy nos permite llegar a las 1000 empresas que han firmado el convenio de uso de la marca país para utilizar en sus productos y promociones. Que esa cantidad de empresas hayan confiado, realmente es muy importante. Siempre hemos creído que la marca es una herramienta transversal para la economía uruguaya y se ha transformado en un emblema para la producción nacional y también un canal para internacionalizar nuestros productos”.

Kechichian agradeció los años de trabajo conjunto con Uruguay XXI y el acercamiento a todas las marcas que mes a mes se suman al Uruguay Natural, las cuales dijo, “son un valor importante para que hoy Uruguay sea mucho más conocido en el mundo”.

Por su parte el subsecretario de Turismo comentó sobre el desarrollo de la marca país desde el inicio, Benjamín Liberoff, destacó los conceptos de Armonía y Espíritu que conlleva la marca y aseguró que ambos reflejan la calidad de vida que el país ha sabido construir a lo largo de toda su historia, aún mucho antes de que surgiera el Uruguay Natural. “Es un enorme orgullo el haber trabajo junto a los compañeros que han desarrollado esta marca y creo que el Uruguay se merece seguir teniendo un posicionamiento como el que ha venido teniendo hasta ahora”, expresó Liberoff.

NUEVOS EMBAJADORES
Durante el evento se firmó un acuerdo con dos nuevos embajadores de la marca país: la cantante Francis Andreu y la banda de electrocandombe F5, quienes ya han representado al país en eventos internacionales.

Fuente: Marca País