El Museo de las Migraciones fue el espacio elegido por la marca Uruguay Natural para realizar el cierre de las actividades del año 2016, el pasado martes 13 de diciembre. Autoridades, empresas socias, colaboradores y amigos de la marca país participaron en esta fiesta que va camino a convertirse en un clásico y que año a año recibe más apoyo. En esta oportunidad, simultáneamente con el transcurso del evento se realizó una muestra de productos y servicios de algunas empresas socias especialmente seleccionadas.

La cantidad de empresas que se han acercado a la marca país fue el mojón que marcó este año de gestión de la marca, de ahí que la idea fue darle un protagonismo particular a las empresas. Las firmas socias que expusieron en el evento fueron: Brote; Loving; Don Baez; Cikato; GuiaModaUy; Cerveza Volcánica; Cerveza Davok; Black & Liberty; Aguaclara; Museo Gurvich; Menini Nicola; Indie Eyewear; Pink Lady; Manos del Uruguay; La Sin Rival; Autóctona; Provas; Ceprodih, y Sinergia.

Por su parte, otras empresas socias exhibieron sus productos o experiencias a través de pantallas especialmente instaladas con ese fin. Estas empresas fueron: Ronda de Mujeres, Reaching U; ADP Agronegocios del Plata; Carlos Picos Consultores; Cámara de Diseño del Uruguay; Locas por el mundo; International House Montevideo y Diseñarte TV App.

INAVI, Asolur; Ottonello, Punta Ballena, Chela Brandon, Naturalia y Pontyn, colaboraron con sus productos.

Por su parte, el colectivo Campo, cerró el evento con un toque en vivo que animó a todos los presentes.

A todas ellas nuestro agradecimiento.

El poder de la marca

Varias autoridades de gobierno participaron en el evento, entre otros, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el vicecanciller, José Luis Cancela, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, y el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, además del anfitrión, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Carámbula destacó los logros que alcanzó Uruguay Natural en este año al resaltar que “en el segundo semestre una empresa por día se ha hecho socia” lo que demuestra que “las empresas comienzan a entender la importancia que tienen las marcas para su posicionamiento”. Asimismo, manifestó que durante el año la marca país Uruguay Natural superó los 350 socios. «Muchas de las empresas, como las pymes, precisan tener un paraguas donde afirmarse, llegar a mercados, presentar mejor sus productos y mantenerse en esos mercados», explicó Carámbula. También explicó que a modo de contrapartida, “la presencia de estas empresas asociadas a la marca país también colaboran con el «posicionamiento internacional» uruguayo.

Por su parte, el vicecanciller Cancela expresó que en un mundo que vive «tiempos de profundos cambios y transformaciones, Uruguay siempre se ha definido como un país con vocación internacional», por lo que consideró que Uruguay “tiene el desafío y la responsabilidad de integrarse y renovarse a la velocidad que ese mundo requiere». En este marco según Cancela, «La marca país, como una plataforma de comunicación estratégica para el Uruguay, se transforma en una herramienta fundamental para la articulación internacional».

Cancela también se refirió al Estado de derecho, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la reputación de Uruguay como un país «cumplidor de sus obligaciones», cuatro factores que son «definitorios de la marca país».

A su turno, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri señaló que, de cara al futuro, se debe «reflexionar como mejorar la marca país y potenciar la estrategia global de inserción», algo que calificó como «fundamental para Uruguay».

Fuente: Marca País

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