Acompañada por casi 300 personas y con el marco de un Club Uruguay radiante, la marca Uruguay Natural celebró el cierre del año 2015, rodeada de empresas y marcas socias, amigos, autoridades nacionales y la presencia de un experto extranjero en temas de marca país.

El encuentro fue en la tardecita del jueves 10 de diciembre y comenzó con la charla del colombiano Jose Pablo Arango, ex gerente general de la marca Colombia y hoy consultor con más de 35 años de experiencia en Gestión de Marca y Comunicaciones Estratégicas. Arango narró la interesante experiencia de la Marca Colombia, desde su creación hasta el presente.

Tras la ponencia de Arango, que cautivó a más de 70 invitados especiales y amigos de la marca, el director ejecutivo de Uruguay XXI, dio la bienvenida al público y a las autoridades presentes, entre las que se destacaron la ministra y el subsecretario de Turismo, Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff, la ministra de Industrias, Carolina Cosse, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y el ministro de Economía, Danilo Astori.

Carámbula comenzó destacando que ya son 170 las empresas que acordaron el uso de la marca Uruguay Natural, de las cuales el 40% ya comenzó el camino exportador, con lo que hoy es posible afirmar que la marca está presente en más de 30 países.

“Una marca país bien posicionada es una plataforma utilizada por las empresas para acceder a nuevos mercados”, afirmó Carámbula y agregó que de la misma forma, «Uruguay como país también recurre a la marca para atraer inversiones”.

“Si algo le muestra Uruguay al mundo es su calidad de vida”, dijo Carámbula y también destacó la cooperación internacional que apoyó y fortaleció la marca, la presencia de ésta en el ámbito académico que se comenzó a concretar este año, y la presidencia de la RedIbero (red de agencias de promoción de exportaciones) que acaba de obtener Uruguay para el período 2016-2017.

Otros hitos que marcaron el año de trabajo de la marca Uruguay Natural fue la presencia en la Exposición Universal de Milán y la creación y desarrollo de nuevas marcas sectoriales como Uruguay Fruits y Smart Services, para las cuales están planteadas acciones estratégicas que serán realizadas en 2016, informó Carámbula.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, al tiempo que envío el saludo del presidente Tabaré Vázquez, subrayó que desde el gobierno cada vez se le da más importancia a los temas vinculados a la calidad, así como los consumidores suelen consumir marcas y no solo productos.

A su tiempo, la ministra de Industrias Carolina Cosse felicitó a Uruguay XXI y al ministerio de Turismo por la construcción colectiva de la marca país y destacó que Uruguay es un país que se destaca también por ser innovador en temas vinculados a la excelencia tecnológica, la penetración de la banda ancha, y el Plan Ceibal, entre otros aspectos.

El ministro Aguerre por su parte destacó “dos conceptos claros” que hacen al Uruguay Natural: la competitividad para la inserción internacional y la buena imagen colectiva que fortalece el sentido de pertenencia. “La marca país es una política de Estado asociada a una identidad”, aseguró Aguerre al tiempo que celebró que en la ocasión estuviera buena parte del gobierno presente.

La ministra de Turismo puso relevancia en la imagen consolidada que ostenta hoy la marca, ya no solo fuera de fronteras sino también hacia adentro. La cantidad de empresas que eligen ser socias de la marca Uruguay Natural, sustenta esta consolidación, afirmó Kechichian.

Finalmente, el ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que “Uruguay Natural es una señal de identidad dinámica que se amplía y consolida en el país y se registra cada vez más en el acontecer nacional”. También señaló que la marca país representa “crecimiento inclusivo, apuesta a la calidad, excelencia, esfuerzo y apertura al mundo”.

16 nuevos socios

Al mismo tiempo que transcurrió una muestra de productos de 25 empresas socias de Uruguay Natural, durante el evento se concretó la firma de 16 nuevos acuerdos de uso de marca, entre las que están las fundaciones Xeniors, Reaching U y Gonchi Rodríguez, Cámara de Diseño del Uruguay, Centro de Convenciones de Punta del Este, entre otras varias empresas.

Al salir del evento los invitados pudieron disfrutar de la iluminación especial que la firma Audico realizó en la fachada del Club Uruguay, en la que sobre fondo azul, se lucía el logo de Uruguay Natural.

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Fuente: Marca País