Durante la Cumbre y con la anuencia de 11 marcas de diferentes países, se concretó la creación del Consejo Latinoamericano de Marcas País.

La 1° Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País se celebró entre el 18 y el 20 de noviembre en Copán Ruinas con la asistencia de representantes de las marcas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El encuentro, realizado en el marco del VII Foro Internacional de Marcas País, sirvió de escenario para la puesta en marcha del Consejo Latinoamericano de Marcas País, el cual tiene el cometido de “establecer un Comité Técnico a nivel de altos funcionarios, el que estará conformado por los Directores de Marcas País de los países miembros o la persona que estos designen para actuar en su nombre y lugar con amplias facultades de representación”, según marcan sus estatutos. Este Consejo está contribuirá al fomento de objetivos comunes a través del debate de temas de desarrollo de gestiones conjuntas que refuercen la Marca País de los países miembro.

La Cumbre fue presidida por la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial de Honduras, María Andrea Matamoros, quien a la vez coordina la Marca de su país.

Por parte de Uruguay participaron en el Foro y la Cumbre, la gerenta de Marca País, Larissa Perdomo, y la analista Sofía Taberna, ambas de Uruguay XXI.

Importantes acuerdos
El Consejo Técnico quedó conformado por los Directores de Marca País, que se reunirán con el fin de supervisar las acciones que contribuyan a la base de los mecanismos existentes y al diálogo global con miras al fortalecimiento de la asociación estratégica.
Además, en la cumbre se acordó fomentar acciones, en las regiones de los miembros, así como en foros multilaterales, a fin de promover estrategias de Marca País.

Asimismo, se acordó estimular los intercambios entre los miembros como uno de los medios más eficientes y eficaces para promover exportaciones y comercio, atraer inversión extranjera y promover la oferta turística de sus respectivos países.

La I Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País se llevó a cabo en el marco del VII Foro Internacional de Marcas País realizado en Tegucigalpa el lunes 18 y el martes 19 de noviembre.

Durante este encuentro, la gerenta de Marca País Uruguay, Larissa Perdomo, recordó, en entrevista con la Agencia EFE, la creación de los nuevos estatutos de las Marcas País aprobadas en Panamá en 2017 entre todas los naciones fundadoras que son, además de Honduras, Panamá y Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y el resto de Centroamérica.

«El objetivo es alinear los esfuerzos de comunicación, fortalecer el orgullo nacional y fomentar la competitividad de los países para atraer inversiones a la región», recalco Perdomo.

También indicó que cuando se plantearon la instalación del Consejo que aglutina a los miembros de las Marcas País, lo basaron en el modelo de la Red Iberoamericana del Centro de Promoción y Comercio Internacional.

Los países buscan la alineación de sus marcas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el intercambio de embajadores, oportunidades comerciales entre los asociados que tienen para mejorar sus exportaciones, además de participaciones conjuntas en eventos internacionales.

«Todos sabemos el esfuerzo que implica participar en un evento de mercados como Asia, o como el de Medio Oriente, por eso es mucho más fácil si lo gestionamos juntos, más económico», señaló la representante de Uruguay.

Perdomo destacó además que el compromiso de las Marcas País con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, están centrados en la igualdad de género, reducción de la pobreza, el trabajo decente, el consumo responsable, la protección de los ecosistemas turísticos y la alianza público-privada.

Añadió que la alianza público-privada «es fundamental, porque no hay un país que tenga nunca el presupuesto siempre para gestionar la promoción internacional».

Por su parte, la directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizabal, dijo que en la Primera Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País se suscribirá una declaración, centrada en el objetivo de que las autoridades presentes aprueben la creación del Consejo Latinoamericano de Marcas País y sus estatutos.

Fuente: Marca País