«La noche de 12 años» se llevó el Goya a mejor guion adaptado

La película de Álvaro Brechner tenía tres nominaciones en los premios más importantes del cine español

El uruguayo Álvaro Brechner se llevó el premio Goya, que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, al mejor guion adaptado por La noche de 12 años. Es la primera vez que una película uruguaya gana en una categoría que no sea película iberoamericana en los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Una de las productoras de la película es la uruguaya Mariela Besuievsky, quien también figura como productora ejecutiva de El reino, la gran ganadora de la noche con siete premios y como productora de otra película multipremiada anoche The Man Who Killed Don Quixote, el demorado proyecto de Terry Gilliam que se llevó los Goya de dirección de producción y maquillaje y peluquería.

La noche de 12 años, en cuya producción participó la uruguaya Salado Films, cuenta la historia de la cárcel durante la dictadura del expresidente José Mujica, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro. También competía en la categoría mejor película iberoamericana, pero ahí, como se preveía le ganó Roma de Alfonso Cuarón.

El español Antonio de la Torre estaba nominado como mejor actor secundario por su interpretación de Mujica pero ganó como mejor actor principal por El reino. De la Torre, el argentino Chino Darín (Rosencoff) y el uruguayo Alfonso Tort (Huidobro) “se dejaron la piel y todos sabemos que mucho más”, dijo Brechner.

El uruguayo agradeció además a España que le recibiera hace 20 años cuando llegó desde Uruguay y le hizo “sentir que estaba en casa”.
Brechner ha mantenido una carrera en los dos lados del Atlántico aunque sus películas siempre han tenido una fuerte impronta uruguaya. La noche de 12 años, que está disponible en Netflix, es su tercera película: debutó en el largometraje con Mal día para pescar sobre relato de Onetti. Su segunda película, Mr. Kaplan tuvo una nominación al Goya como mejor película iberoamericana.

Brechner hizo mutis por el escenario alabando el “espíritu quijotesco” del ser humano, uno de los temas centrales de su película.

El reino, un retrato de la corrupción política dirigido Rodrigo Sorogoyen y Campeones, la historia de un equipo de basketball muy particular, de Javier Fesser, eran las dos grandes favoritas de la noche. Y aunque parecía que El reino iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante de la noche fue para Campeones, que se llevó tres de los 11 galardones a los que aspiraba: mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para “Este es el momento”, de Coque Malla.

El premio a Campeones lo entregaron Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León, recordando los 30 años de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

El reino ganó los de dirección, actor principal, secundario (Luis Zahera), montaje, guion original, música original y sonido.

Otra de las películas con más nominaciones, Carmen y Lola, ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste. Carmen y Lola aspiraba a ocho premios, mismo número que Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, que se fue sin nada para festejar.

La sombra de la ley, de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.

Otro de los títulos destacados del año, Quién te cantará, de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.

La mejor película europea fue Cold War, de Pawel Pawlikowski que está en cartel en Uruguay.

La gala se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Fuente: El País

2019-02-04T17:02:35+00:00febrero 4, 2019|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , , |