La pelicula de Forlán, DF10, será estrenada hoy en el auditorio del Sodre

La película de Diego Forlán, DF10, será estrenada esta noche en el Auditorio del Sodre. Desde los consejos de Menotti cuando niño en Los Aromos hasta las charlas con los japoneses en los entrenamientos del Cerezo Osaka, no falta nada.

“Vos tenés que jugar cerca del arco, no de lateral como tu padre”, le decía el entonces entrenador de Peñarol César Luis Menotti al niño Diego Forlán. El pequeño Diego, hijo del histórico Pablo, ya había resuelto que su futuro sería en la zona caliente, y justamente de la mano del Flanco fue que llegó a Independiente para sorprender con su habilidad para rematar de igual manera con los dos perfiles.

Con ese arranque, y teniendo como hilo conductor su periplo por Japón, sin dudas el lugar más pintoresco y desconocido para cualquier uruguayo que se siente a ver la película, es que empieza DF10. El documental de poco más de una hora dedicado a la vida de Diego Forlán es un entretenido repaso que cuenta con testimonios de todo tipo, pero también pasa por distintos momentos de su carrera, ganando en emotividad en el Mundial de 2010 y la interna de la selección.

“Para darle forma a la película y que nos gustara a todos llevó un proceso largo. Algunas cosas ya estaban grabadas de antemano por cosas que pasan en cada familia, porque cada uno graba lo que quiere. La inquietud fue tomando forma y fuimos en una vía que terminó en esta película”, contó a Montevideo Portal Pablo Forlán, el hermano mayor de Diego.

Una historia de sacrificio

“El proyecto full time nos llevó los últimos dos años, pero en realidad empezó un poquito antes y fue tomando cuerpo la idea y lo que queríamos”, recordó Pablo, quien no sólo es su hermano. “Es mi mejor amigo”, admitió el propio futbolista en un lapso de la película, reconociendo que fue su “apoyo y bastón” desde su primer viaje importante, a Manchester.

“Gracias a Dios pude acompañarlo toda su carrera y también es difícil mostrar lo mejor y lo peor, y no digo ‘lo peor’ en sentido peyorativo, sino porque pasan cosas buenas y malas. La idea es tratar de mandar un mensaje al público sobre el sacrificio que hay como futbolista y en cualquier rubro. Hasta para los tipos exitosos, sin trabajo no hay nada. Seleccionar cosas de 18 años es complicado y te queda corto siempre”, admitió Pablo, quien para esa dura tarea de productor ejecutivo contó a su lado con Federico Lemos como director.

Lemos, quien ya dirigió “El último Carnaval, la pedrera”, “Jugadores con Patente” y “Gonchi, la película”, logró plasmar el mensaje que desde la familia se transmite; detrás del gran jugador hay una persona sencilla, humilde y sobre todo trabajadora. “Sin trabajo no hay nada”, insiste Pablo.

“Si rascás a todos los exitosos del mundo, siempre hay una razón. No son exitosos porque les cayó un don o porque tuvieron suerte. Generalmente hay un porqué que no para todo el mundo es válido. Cada uno debe buscar ese porqué”, agregó Pablo Forlán, quien optó por cerrar su carrera de futbolista a los 32 años para acompañar a su hermano, una década menor y con un prometedor futuro.

“Llevaba 12 años jugando al fútbol. Está en uno darse cuenta. Quizás podría haber jugado hasta los 40, pero se dieron las circunstancias, se alinearon algunas estrellas y tuve la suerte de acompañar a Diego. Estaba contento con lo que había hecho futbolísticamente e iba a seguir en el fútbol, que no es menor. Iba a estar trabajando del lado de afuera pero en el ambiente que nos gusta. Lo fui acompañando y cada vez más trabajé con Diego, fue creciendo su figura y me tocó a mí trabajar afuera de la cancha para ayudarlo en otras cosas de su carrera”, recordó.

Plantel de lujo para la avant premiere

“Es un futbolista auténticamente uruguayo, pero no desde la garra y la fuerza, sino desde la convicción y por lo que aporta en los grupos”, contó Menotti, uno de los varios testimonios que hablan sobre Diego, pero sin dudas el que más se repite.

Gabriel Milito, Ricardo Bochini, el profesor Santiago Alfaro, Alex Ferguson, Manuel Pellegrini, Óscar Tabárez, Enrique Cerezo, Diego Godín y Luis Suárez, entre otros, van narrando una historia que concita la atención más grande durante sus pasajes por Japón. Desde el respeto y la admiración del público hasta la forma de hacerse entender en los entrenamientos, todo atrapa.

Esos casi 70 minutos de duración empezarán a ser disfrutados por el público desde hoy a las 20:30 horas (la sala abrirá a las 19:45) en el Auditorio Nacional del Sodre, con entrada exclusiva para aproximadamente 2.000 invitados.

DF10, a cargo de la agencia Efemen y la productora Medio y Medio, saldrá de gira el viernes a través del cine itinerante de forma gratuita. La intención es que llegue a los 19 departamentos, y después de pasar por el interior sea vista por el resto del público capitalino.

Fuente y foto: Montevideo Portal

2017-02-20T02:58:40+00:00 abril 4, 2016|Categorías: Cultura, Deportes|Etiquetas: , |