La relación comercial entre Uruguay y EEUU se fortalece

La embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, invitó a degustar pollo y mollejas habilitadas para ingresar al país.

Desde que el gobierno del presidente Barack Obama habilitó en febrero de 2013 el ingreso de los cítricos uruguayos al mercado estadounidense, las relaciones comerciales entre Uruguay y EEUU no han dejado de dar noticias que las fortalecen.

La última de ellas se concretó al cierre de esta edición, cuando la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, fue la anfitriona de una degustación de carne de pollo, pavo, pato y mollejas estadounidenses, productos habilitados por el gobierno de Uruguay, además del comercio de huevos.

La habilitación del ingreso de carne de pollo de EEUU la publicóEl Observador en la edición del 26 de abril pasado, pero la concreción ocurrió exactamente cinco meses después y había quedado pendiente la autorización para la molleja, el pavo y el pato.

“La carne de pollo y las mollejas ya están habilitadas”, confirmó ayer a El Observador Agropecuario el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio.

Muzio explicó que “cada producto tiene su propia certificación para quedar habilitado”, por eso los tiempos de espera fueron diferentes.

Al anuncio de la apertura del mercado estadounidense para los cítricos –que debió atravesar cuatro gobiernos en dos décadas hasta lograrla– siguió en noviembre pasado la carne ovina.

Por primera vez llegó al país el número dos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés), Edward Avalos, con la autorización para la carne ovina desosada en la carpeta.

La negociación también dio sus frutos después de años de negociaciones, pues el mercado de EEUU se había cerrado para la carne ovina en 2001, cuando reapareció la fiebre aftosa en el país.

Como toda negociación comercial, EEUU también realizó sus pedidos y así fue que Uruguay accedió a modificar las condiciones para el ingreso de semilla de papa mientras continuaban las conversaciones por carne de pavo, de pollo y las mollejas.

En el caso del pollo, Uruguay mantenía desde hace años cerrada su frontera luego de la aparición de casos de influenza aviar y de la enfermedad de Newcastle en EEUU.

En una primera señal positiva para las mollejas, Uruguay le entregó a Avalos en noviembre pasado un reconocimiento al estatus sanitario estadounidense en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o mal de la vaca loca).

Ahora llega esta habilitación de Uruguay, en un nuevo paso para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. Que tuvo otro mojón cuando Avalos y el ministro Tabaré Aguerre se reunieron el viernes pasado en Washington y EEUU aceptó plenamente un nuevo producto cárnico uruguayo. Y queda pendiente la habilitación para la carne ovina uruguaya con hueso.

Nuevo producto cárnico

Estados Unidos aceptó “plenamente” el ingreso de un nuevo producto cárnico uruguayo de calidad, que llevará el respaldo “del sello del USDA”, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre (ver El Observador del domingo 21). El titular del MGAP se reunió el viernes pasado con el número dos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés), Edward Avalos, quien dio el visto bueno. Aguerre aseguró que lo importante es que tras la reunión “está plenamente aceptado por el USDA” el nuevo producto cárnico que le presentó Uruguay.

El ministro remarcó que “es importante posicionar en EEUU un producto cárnico uruguayo diferenciado” y adelantó que espera que el trámite de habilitación esté terminado “en cinco o seis semanas”. Este es el primer gesto concreto desde que el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, dio en agosto pasado la orden a sus asesores de trabajar para “acelerar la relación” con Uruguay.

Fuente: El Observador

2014-09-26T14:42:46+00:00 septiembre 26, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |