La dj acompañará con sus beats a la Banda Sinfónica de Montevideo en un concierto el 24 de agosto en el Teatro Solís

Paola Dalto, una de las djs más vanguardistas del medio local, gestora de un espacio para divertirse de forma desinhibida que cumple 15 años, ahora participará en el concierto Disco Remix: Concierto de la Nostalgia, una idea de otro innovador, el director de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge.

Paola Dalto conserva el acento norteño, aunque se mudó de Bella Unión a Montevideo hace 20 años. Y en la frontera nunca se escuchó una canción brasileña mientras ella estaba a cargo de la pista. La dj cuenta que apenas cortaban las bandas en vivo en los bailes de su ciudad, ella pasaba Depeche Mode. Nadie bailaba, recuerda, pero igualmente la siguieron contratando porque su personalidad llamaba la atención.

Justamente fue esa marcada identidad lo que la que la llevó a construir y nutrir un nicho en Montevideo, pasando canciones que a otros les daría vergüenza tocar e invitando a bailar a quienes en otros lugares eran discriminados por su apariencia o identidad sexual.

La dj afirma que hoy el Uruguay es otro, pero que cuando ella comenzó, debía ir y conversar con todo el personal de los boliches para que no discriminaran en sus fiestas. «Les pedía que no juzgaran con sus miradas los looks de nadie», recordó.

Por ejemplo, sobre su creación Reíte de la nostalgia, Dalto describe: «Es un espacio de libre expresión donde podemos derrapar sin culpas y ser lo que queramos ser esa noche. Llevar el personaje que quieras, porque es para eso». Esa fiesta empezó hace 15 años, cuando Dalto invitó a 50 personas a El Piso, un espacio de diseño en la Galería La Madrileña (18 de Julio y Río Negro), para bailar los hits viejos que ella quería escuchar. Hoy Reíte de la nostalgia reúne a unas 1.200 personas cada 24 de agosto.

«Nunca pensé que iba a haber tanta gente con ganas de estar en la misma y reírnos. Reírnos de nosotros, de nuestra ropas antiguas, nuestras fotos de antes, reírnos de nuestros peinados, y sobre todo de la música que bailábamos», expresó Dalto.

La dj genera estos espacios durante todo el año. Ahora sus fiestas más populares son las Cherry Pop, a las que asisten veinteañeros que celebran la diversidad con competencias de drag queens.

Dada su trayectoria y afinidad con la gente que busca divertirse, el director de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge, convocó a Dalto para generar un concierto de la nostalgia diferente, basado en los beats de la dj y en una playlist diseñada por ella.

El año pasado la banda concentró el repertorio nostálgico en ABBA e invitó a Carmen Pi y Coralinas para el show. Este año, el espectáculo repasará éxitos de las décadas de 1970 y 1980 con los beats de Dalto, por lo que lleva el nombre Disco Remix.

«Es la primera vez que lo hacemos en este formato. Estamos aprendiendo todos y construyendo. Están siendo superinteresantes y estimulantes los ensayos porque para Paola también era nuevo trabajar para una Sinfónica y encontrar los códigos de cómo fusionar los dos lenguajes. Creemos que vamos por buen camino», dijo el director de la Sinfónica, Martín Jorge, a El Observador.

Tanto Dalto como Jorge asumen que puede que la gente se pare a bailar en el Solís. El director contó que en ediciones anteriores hubo quien se dejó llevar por la música, cantó y bailó. «No lo descartamos, si la gente lo quiere hacer, que se divierta. Nosotros queremos dar un buen espectáculo para todos», dijo el director de la Banda Sinfónica.

Con este concierto, la Banda Sinfónica avanza en un encuentro intergeneracional que impulsa la gestión de su joven director y que la dj experimenta en sus fiestas.

«Esa mezcla me parece fascinante. Allí van a estar sentados los amigos de 20 años que van a mis fiestas con la señora que va a ver siempre a la banda sinfónica», manifestó Dalto.

Teniendo en cuenta que la era disco en Estados Unidos marcó una época no solo por su música y bailes, sino también por la liberación sexual y aceptación de la diversidad, la personalidad de Dalto tiene el perfil para marcar el ritmo de Disco Remix junto a la Sinfónica.

La función del 24 de agosto está agotada pero el espectáculo se repetirá el 19 de setiembre en una función a beneficio de la Fundación de Amigos del Teatro Solís, con entradas a $ 350 en venta en boleterías y Tickantel.

Repertorio

1) Love’s Theme – Barry White
2) Le Freak/Celebration – Chic/Kool & the Gang
3) Boogie Wonderland – Earth, Wind & Fire
4) Disco Inferno – The Trammps
5) Ring My Bell – Anita Ward
6) Don’t Stop Til You Get Enough/Thriller – Michael Jackson
7) Can’t Take My Eyes Off You – Gloria Gaynor
8) Don’t Leave Me This Way – The Communards
9) I Will Survive – Gloria Gaynor
10) Funkytown – Lipps Inc
11) Bad Girls – Donna Summer
12) You Should Be Dancing – Bee Gees
13) Voulez Vous/Dancing Queen – ABBA
14) YMCA – Village People
15) Stayin’ Alive – Bee Gees

15 años de Reíte de la Nostalgia

Será una noche doble para la dj Paola Dalto porque del concierto con la Sinfónica en el Solís, se irá a Montevideo Music Box, donde celebrará los 15 años de la fiesta Reíte de la Nostalgia con su clásico concurso de disfraces.
«Del Solís, vengo después a arruinar esa reputación pasando Machito Ponce», dijo Dalto.

Fuente: El Observador

Foto: C. Lebrato