La uruguaya Lucía Garibaldi multipremiada en el BAFICI

Su película Los tiburones, recibió tres premios en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires

El sábado 13 de abril fueron anunciadas las películas ganadoras del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, donde dos uruguayos tuvieron una destacada participación.

La competencia internacional quedó en manos de la película estadounidense The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty mientras que en la escena argentina la ganadora fue Fin de siglo, de Lucio Castro.

Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia) y Eloísa Solaas por su película Las Facultades fueron los directores ganadores.

En el festival la uruguaya Lucía Garibaldi tuvo una actuación más que destacada, llevándose tres galardones. La directora y guionista de la película Los Tiburones se llevó el «Premio Especial del jurado», la distinción de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica (FEISAL) y la Primera Mención Especial que entrega el Colectivo Argentino de Afichistas de Cine.

«Los Tiburones», ópera prima de la cineasta uruguaya Lucía Garibaldi, fue noticia a principios de este año cuando se hizo con la distinción a la mejor dirección internacional del Festival de Sundance, el evento más importante en Estados Unidos para las películas independientes que se celebra en Park City (Utah).

El certamen, fundado por Robert Redford, reconoció el trabajo de la directora y guionista uruguaya que llevó a la pantalla una historia de 83 minutos donde se cuentan las vacaciones de Rosina (encarnada por la actriz Antonella Aquistapache) en un pueblo muy tranquilo hasta que se encuentra con un tiburón de enormes proporciones en el agua, lo que desata las sospechas y el pánico en la comunidad local.

La película, catalogada como un drama, es una coproducción de Uruguay, Argentina y España y cuenta en su elenco con Fabián Arenillas, Romina Bentancur, Valeria Lois y Federico Morosini.

El filme logró también tres distinciones en el Festival de Cine de Guadalajara, que este año contó con la presencia del cineasta mexicano Guillermo del Toro, doble ganador de los premios Oscar.

En aquella ocasión “Los tiburones” recibió los premios a mejor actriz debutante, libreto y el premio especial del jurado.

OTRO URUGUAYO DESTACADO
Otro uruguayo destacado fue Juan Álvarez Neme, quien ganó el premio a «Mejor Película» en la categoría Competencia Oficial Latinoamericana por su filme La fundición del tiempo, que cuenta la historia de dos jóvenes que se encuentran en un bosque de Nagasaki y reflexionan sobre la bomba atómica de Hiroshima y las consecuencias de los árboles mientras en paralelo un domador busca un caballo ideal.

Son dos situaciones diferentes en distintos lugares del mundo donde los personajes reflexionan sobre la violencia de distintas maneras. En el filme de Neme se destacan las actuaciones de Masayuki Ebinuma, Keimi Yamada y Pierre-Gil Venzal.

Fuente: ecos.la

2019-04-24T11:53:31+00:00abril 17, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |