Joaquín y Diego Lorieto son hermanos y dirigen Vindrais, donde fabrican bicicletas clásicas y desde octubre contarán con una bicicleta eléctrica.

Por: Matías Gomez Balarini

Joaquín Lorieto iba a la Facultad en bicicleta. Era un viaje diario, a veces cansador por el esfuerzo y el peso de los materiales de estudio, por lo que se le ocurrió crear su propia bicicleta eléctrica.

Unos años después Diego Lorieto, su hermano, lo estimuló en la idea y surgió Vindrais, una marca de bicicletas clásicas de paseo: “compramos todas las piezas a una fábrica italiana y luego armamos la bicicleta nosotros mismos”, señala Joaquín. La razón para realizar bicicletas con formato clásico es simple para ambos: “las cosas que están bien hechas no hay por qué cambiarlas”.

“Para moverte en la ciudad y cargar materiales, si lo querés hacer en bicicleta tiene que ser en una que sea cómoda” señala Joaquín, y Diego aclara: “nuestros diseños tiene una postura de 90°, que te permite una mejor postura de la espalda y ayuda a la circulación”.

El andar en bicicleta es “muy saludable y le da a la persona una cuota de actividad física”, dice Diego y, como agrega Joaquín, “colabora en la movilidad en la ciudad”.

Mañana sábado 3 de setiembre participarán en el stand de la UCU en del evento Smart Talent Day en Kibon, en el que presentarán su diseño de bicicleta eléctrica.

El proyecto

Vindrais es “una organización enfocada en el transporte sustentable, que ofrece soluciones en movilidad urbana”. Originalmente surgió para fabricar bicicletas clásicas, pero luego de un viaje a Europa donde visualizaron el creciente uso de que hacían las personas de diferentes ciudades de las bicicletas eléctricas, decidieron incorporar esta opción al negocio: “vimos que la geografía de Montevideo y las necesidades de las personas hacen que la bicicleta eléctrica se adapte perfectamente”, señala Diego.

Actualmente, y con el apoyo del Centro de Innovación en Ingeniería (CII@UCU) de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, presentaron la bicicleta eléctrica a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), proyecto que se encuentra en el proceso para la Validación de Ideas de Negocio: “para lograr la financiación tenemos que demostrar que hay interés en el producto”.

El diferencial de la bicicleta eléctrica -que se pondrá a la venta en octubre- es que no tiene acelerador, justamente porque los creadores quieren que no deje de ser una bicicleta.

Los emprendedores

Diego es estudiante avanzado de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la UCU, mientras que Joaquín estudia Ingeniería en Electrónica, también en nuestra casa de estudios.

Para la realización de la bicicleta eléctrica, Joaquín pudo poner en práctica varios de los conocimientos adquiridos durante la carrera: “Estuvimos varios meses diseñando las baterías, en contacto directo con una empresa extranjera, buscando el peso, el tamaño, la forma, el voltaje y el rendimiento adecuado, para así lograr las baterías que queríamos para nuestras bicicletas”, señala.

El nombre

“Vindrais combina el diseño clásico de la bicicleta con lo vanguardista de la ingeniería eléctrica”, señala Diego. Así, el nombre es una conjunción de Da Vinci, “por su trabajo con los engranajes” y de Karl Drais, el inventor de la primrea bicicleta sin pedales.

Emprender

Tanto Diego como Joaquín trabajan a tiempo completo en su emprendimiento, que cuenta con la colaboración esporádica de profesionales de otras áreas. “Para mí emprender es ‘bajar a tierra’ las ideas que crees pueden funcionar”, señala Diego, quien considera fundamental la versatilidad para poder adaptarse a los cambios que presenten tanto el proyecto como el mercado. El proceso de emprender le demostró a Joaquín que “pasar de una idea a algo tangible es espectacular, pero conlleva muchísimo trabajo y responsabilidades”.

Más info y el catálogo imperdible de bicicletas en vindrais.com

Fuente: ucu.edu.uy