La versión “Agathizada” de La Bella Durmiente del BNS se apunta para ser uno de los espectáculos del año

La diseñadora española Agatha Ruiz De La Prada estuvo en Montevideo para presenciar el estreno del ballet La Bella Durmiente, para el cual diseñó el vestuario.

Agatha Ruiz De La Prada se apasionó con la puesta en escena de La Bella Durmiente que el Ballet Nacional del Sodre (BNS) estrenó a fines de marzo en Montevideo. Se trató de una puesta en escena en la que el colorido, el desenfado y el componente lúdico del vestuario que lleva su firma, le dio un carácter totalmente innovador y un colorido como pocas veces se ha visto en un escenario local.

La escenografía hermosa, diseñada por Hugo Millán, fue otro de los componentes que se sumó para hacer de La Bella Durmiente, el primer espectáculo dirigido por el sucesor de Julio Bocca, Ygor Yebra, un verdadero éxito de taquilla. La respuesta del público fue tal que en pocos días se vendieron 27.554 entradas, cifra que representa un récord para el BNS.

Lo que sucedió fue que el público se apasionó con el espectáculo tanto como la diseñadora española, quien confesó que suele enamorarse de las obras en las que participa –ha diseñado vestuarios y escenografías para ballets y óperas en Europa-, pero destacó que éste proyecto “muy bonito e importante”, la enamoró particularmente.

“Empezamos con esta historia hace dos años y medio cuando visité Montevideo y en un almuerzo que compartimos con Julio en el programa de Sergio Puglia, surgió la idea, así en directo, en la televisión. Probablemente Bocca se haya asustado después un poco y se habrá preguntado “¿en qué me he metido con Agatha?”, pero como es un hombre muy responsable siguió adelante”, recordó.

Para Ruiz De La Prada “Bocca es un artista fabuloso pero muy clásico”, por eso cree que se produjo ese largo silencio de su parte tras recibir los primeros bocetos del vestuario. “Seguramente quedó un poco impresionado, pero el escenógrafo Hugo Millán le debe haber ayudado a limar esas asperezas iniciales, y creo que Bocca debe confiar mucho en él y en su capacidad de manejar este tipo de desafíos. Y la verdad es que lo han hecho muy bien. Ha quedado sensacional”, dijo la diseñadora en diálogo con el portal de Marca País.

La “Agathización” del BNS le aportó mucho a un clásico como La Bella Durmiente, y dado el resultado, el deseo de la española sería llevar el espectáculo a teatros como el Palacio Real de Madrid o La Opera de París o la Scala de Milán. “Sé que es difícil porque es un elenco muy grande. Ojalá pueda llegar aunque sea al Colón de Buenos Aires, que es cerca. Sería muy lindo”.

Entre los aspectos que más entusiasmó a la diseñadora y así lo destacó, está el trabajo realizado por el equipo de costureras del Auditorio del Sodre. “Han hecho su trabajo con muchísima ilusión. Creo que ellas han hecho su trabajo con un sentimiento y una entrega muy particular, lo han hecho con verdadera emoción y eso se nota. Nunca vi gente con tanto respeto por el trabajo”, subrayó.

Ruiz De La Prada admite que no conoce nada del diseño uruguayo pero reconoce que “en todo Latinoamérica está habiendo un movimiento muy importante en torno a la moda”, de ahí que no duda en dejar un mensaje para los jóvenes diseñadores: “Hay mucha ilusión y eso es importante porque hoy la moda se ha convertido en algo universal. Si tenemos en cuenta que desde un pueblecito de La Coruña surge Inditex, que hoy es la empresa de moda más importante de planeta, está claro que nunca se sabe lo que puede pasar. Antes España venía muy mal en este tema, y ahora mira lo que ha pasado. Por eso creo que Uruguay, así como ahora tiene un Ballet puntero en el mundo entero, igual puede tener grandes diseñadores de moda”.

Amante de la obra de Joaquín Torres García, Ruiz De La Prada recordó cuando visitó su museo en la Ciudad Vieja y al salir lo amó aún más. “Torres García es uno de los grandes artistas del siglo XX. Él es una demostración de cómo puede surgir el talento en cualquier sitio”, apuntó.

Fuente: Marca País
Crédito fotos: Ballet Nacional del Sodre

2018-04-03T16:26:37+00:00 abril 3, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |