El lado más internacional del Ballet del Sodre, entre Asia e Inglaterra

Telones de El Corsario viajan a Hong Kong con Bocca; Tamayo baila La Sílfide

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) está en medio de semanas muy internacionales. Su director artístico, Julio Bocca, viajó el jueves a Hong Kong, donde será asistente de su colega Anna-Marie Holmes en la puesta en escena de El Corsario, que la compañía de ballet de esa ciudad estrenará el 3 de noviembre.

Pero además, el escenógrafo y vestuarista Hugo Millán viajará este miércoles al mismo destino porque previamente fueron enviados 16 telones confeccionados en los talleres del Auditorio el Sodre para esta obra. Allí supervisará el montaje de los telones y el vestuario que se confeccionó con base en sus diseños.

En un primer momento la intención del Ballet de Hong Kong fue alquilar la producción del Ballet Nacional del Sodre para el ballet El Corsario, pero luego resolvió comprar la licencia y confeccionar el vestuario basándose en los dibujos de Millán.

“Esta versión se hace después que el taller tiene un entrenamiento y una madurez brutal y realmente los resultados son óptimos”, dijo Millán a El Observador. “Quedaron espectaculares y eso nos interesaba porque es una carta de presentación”, agregó en relación a que la compañía asiática tendrá una gira internacional que incluirá Estados Unidos.

Millán viajó en noviembre a Hong Kong para entregar la “biblia” de diseño y las maquetas para que comenzaran a producir el vestuario.

Los telones, pintados por profesionales de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Bellas Artes en un proceso que llevó cuatro meses, fueron expuestos en el Auditorio a fines de abril para luego emprender viaje a Asia, donde llegaron a mediados de julio.

Hasta ahora Millán y los talleres de Hong Kong se contactaron por mail, Skype y Whatssapp para determinar los ajustes. Millán y el equipo del Sodre habían pasado por el mismo procedimiento pero a la inversa cuando de Inglaterra le llegaban las directrices para la primera producción de Romeo y Julieta en 2015. Ahora los uruguayos son los que exportan.

Millán aseguró que cromáticamente, en Oriente la paleta es más fuerte, aunque la producción de El Corsario es de por sí lúdica, exótica y con mucho color.

“Lo que es un rosa pálido para nosotros no es pálido para ellos. Te podés llevar alguna sorpresa en uno o dos puntos de color”, explicó el escenógrafo, quien viajará acompañado por la diseñadora teatral Maite Gómez y la vestuarista Daniela René López.

El diseñador del vestuario y la escenografía dijo que esta oportunidad fue una sorpresa, pero que se explica por la gestión de Bocca al frente de la compañía. “Y pasa porque es un mundo de vínculos y reuniones y presentaciones”, explicó. “Julio integra jurados de concursos, el Ballet sale de gira y es dinámico. Esto surge porque te encontrás con pares”, agregó.

El primer telón pintado en el Auditorio para el Lago de los Cisnes fue en 2013, aseguró Millán. Hasta entonces todo era alquilado. “Esto no existía y sería una pena que esto se pierda”, dijo. Y Hong Kong representa el primer paso para que el Auditorio se convierta en proveedor internacional. “El resultado les gustó mucho ya en la maqueta”, dijo el diseñador. “Hay una impronta en la realización de los telones que no la encontrás en cualquier lado”, agregó.

El Ballet de Hong Kong trabaja con talleres en España, Suecia, Francia y China, y Uruguay puede sumarse a esa lista, dijo Millán. “Vamos con toda la esperanza de eso”, concluyó.

Bocca, además de asistir en la dirección de El Corsario, brindará una master class este sábado en Hong Kong para bailarines profesionales y estudiantes de danza.

Tamayo baila en el English National Ballet
El primer bailarín del BNS Ciro Tamayo, nacido en España, se encuentra en Londres invitado por el English National Ballet para encarnar a James en la producción de La Sílfide. Ya bailó el sábado pasado en el Palace Theatre de Manchester, show del que compartió fotos en su cuenta de Instagram, y volverá al escenario este jueves en el Milton Keynes Theatre de la ciudad homónima.

Con esto, el bailarín continúa un año en el que también bailó en una Gala Internacional en Chile.

Fuente: El Observador

2017-10-19T17:26:50+00:00 octubre 19, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |