Las cuatro películas uruguayas que ganaron en el Festival de Cine de Málaga

El documental La flor de la vida, y las ficciones Benzinho, No dormirás y Misión no oficial fueron condecoradas por el jurado y por el público

Cuatro premios fueron cosechados por largometrajes uruguayos en el Festival de Cine de Málaga. Dos para No dormirás, dirigida por Gustavo Hernández, otro para la comedia Misión no oficial (presentada en el festival como Traigan la hierba) y una para el documental La flor de la vida, aún no estrenada en Uruguay, y dirigida por la dupla Claudia Abend y Adriana Loeff.

No dormirás, protagonizado por la argentina Eva De Dominici y la española Belén Rueda, y que trata sobre un grupo de teatro experimental que se recluye en un manicomio abandonado para preparar una obra que implica someterse voluntariamente al insomnio, competía dentro de la selección oficial del Festival, y recibió premios a su dirección de fotografía y al mejor montaje.

Misión no oficial, un falso documental sobre un grupo de uruguayos enviado a Estados Unidos a buscar marihuana para vender como parte del proyecto gubernamental de regulación del cannabis, se proyectó como parte de la selección Zonazine y recibió el premio del público como mejor película.

Además, el documental La flor de la vida, que trata sobre Aldo y Gabriella, una pareja de octogenarios que tras medio siglo juntos se dan cuenta de que su relación ya no es la misma. El jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga otorgó al documental (que participaba en la selección oficial de ese rubro) el premio del público, “por capturar con tanta sensibilidad y naturalidad la esencia de la vida”.

Por su parte, la ficción brasileña/uruguaya Benzinho (está coproducida por la productora Mutante Cine, de Fernando Epstein y Agustina Chiarino) ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana y el premio especial del Jurado de la Crítica. También obtuvo el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Largometraje de Sección Oficial.

Benzinho, que cuenta los pormenores de una a mujer que debe lidiar con la partida de su hijo mayor al exterior y los pormenores económicos, se estrenará en Uruguay el 10 de mayo.

Fuente: El Observador

2018-04-27T12:10:15+00:00 abril 25, 2018|Categorías: Cultura, Uruguayos Destacados|Etiquetas: |