Las marcas país de Iberoamérica fueron analizadas en seminario realizado en Montevideo

Entre el 15 y el 18 de octubre, la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM) junto con la Oficina de Cooperación Española en Uruguay, realizaron el seminario “Elementos de impacto en la construcción de la marca país y su relación con la propiedad industrial”, en el marco del Plan Intercoonecta, de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento en América Latina y El Caribe, de AECID.

En el marco del seminario, el lunes 15 el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, presentó la experiencia de la Marca País Uruguay, en la ponencia “Experiencia de las Instituciones Nacionales”.

A lo largo de todo el seminario se vio como una adecuada promoción a través de una marca país fuerte, permite una contribución al desarrollo socio-económico de los países.

El concepto de marca país es una herramienta en constante crecimiento que refiere al valor intangible de la reputación e imagen de un país, a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, turismo, cultura, deportes, empresas y organismos públicos.

La marca país se entiende como un factor de desarrollo y de gran valor económico y de relevancia nacional, regional e internacional, de manera que, la profundización en su creación y en sus diferentes factores, contribuyen al desarrollo económico.

El Seminario permitió a los participantes de 11 países iberoamericanos, visualizar y poner en valor la importancia de la existencia del concepto marca país, como una herramienta de difusión para los países de la región, poniendo de relieve el fortalecimiento de la imagen país a nivel internacional.

Esta visibilidad permite mantener la competitividad y revalorizar los productos y servicios de las regiones.

Durante el encuentro, expertos en la materia expusieron sobre distintos aspectos de éstas herramientas, a la vez que se celebraron mesas redondas entre los representantes de los diferentes países de la región, para profundizar en alguno de ellos.

El encuentro permitió capacitar y concienciar a los participantes sobre la importancia de la Marca País con el fin de ayudar a las empresas nacionales a internacionalizarse y a incrementar sus ventas en el exterior.

La Propiedad Industrial favorece el desarrollo económico y tecnológico de las regiones, por tanto, fortalecerla en Iberoamérica repercutirá en el crecimiento de la región. Asimismo, otro objetivo del seminario fue buscar reducir asimetrías entre las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial (ONAPIs) en Iberoamérica gracias al intercambio de buenas prácticas.

Este seminario también fue una oportunidad de contribuir desde el ámbito de la propiedad intelectual al fortalecimiento de la seguridad jurídica en la región. Esto se logra no solo a través de la formación y el aprendizaje de marcos institucionales e instrumentos específicos, sino especialmente a través del intercambio eficaz entre las prácticas de los diferentes países representados y de su voluntad de seguir en contacto tras la finalización de la actividad para seguir impulsando esta temática a futuro.

Fuente: Cooperación Española

2018-11-07T15:33:55+00:00noviembre 7, 2018|Categorías: Marca Pais|Etiquetas: , , |