La empresa South American Leather services (SALs) creó el emprendimiento y es la responsable de gestionar las ventas de cueros nacionales fuera de fronteras.

Quien llega por primera vez a Leather Boutique (local comercial ubicado en la calle Maldonado esquina Gaboto, en el centro de Montevideo) se encuentra con un ambiente cálido, de iluminación tenue. Se trata de una galería de exhibición de productos fabricados en cuero por marcas nacionales especializadas en ese rubro. Los productos ofrecidos van desde calzado, carteras y marroquinería, hasta ideas llamativas como muñecos basados en personajes típicos de la historia uruguaya. En la casa –de unos 200 metros cuadrados– la atención busca ser personalizada y acorde a las necesidades de cada visitante.

A su vez, Leather Boutique se encarga de la venta de cueros uruguayos de primera calidad para el mercado interno. En la misma casa, se disponen espacios donde esta materia prima es exhibida.

Federico García Cabanas –formado en administración de empresas y negocios– es el director de South American Leather services (SALs), empresa responsable del emprendimiento Leather Boutique, que a su vez gestiona la exportación de cueros nacionales fuera de fronteras. García Cabanas trabajó varios años muy vinculado a la industria del cuero, por lo que admite conocerla en detalle.

Esta novedosa boutique abrió sus puertas en mayo de 2014. Luz Laborde –diseñadora textil– es su responsable de Marketing , y junto con García Cabanas, conversó con Café & Negocios sobre la idea que la originó y su proyección futura.

“Marca país” como diferencial

La vinculación de García Cabanas con el negocio del cuero en Uruguay y a su exportación, y su interés en el mercado al por menor local, lo llevó a pensar hace un año y poco atrás en la manera de ofrecerle a marcas uruguayas un lugar físico común donde tener presencia, sin dejar de lado la comercialización de la materia prima. De hecho, Leather Boutique es proveedora para muchas de las marcas que pueden verse en la galería.

“Es un espacio multimarca de moda y diseño en cuero. Dentro de la casa, hay espacios donde están los cueros preparados para la venta, y otros donde están exhibidas las marcas con sus creaciones. Lo esencial es que son marcas nacionales, y que los productos son de manufactura uruguaya”, subrayó.

Al día de hoy, son unas 14 marcas nacionales las que tienen presencia en la galería, como por ejemplo Rusconi, Carolina de Cunto, Victoria Liguori, A escala, y Lana y Cuero.

A García Cabanas lo motiva el espíritu de ‘vidriera país’ y de ‘producción nacional’, ya que busca mostrarle a uruguayos y extranjeros lo mejor que se produce en cuero en Uruguay y las marcas que lo hacen en un solo lugar. “Como también somos proveedores, eso genera todo un movimiento en torno a la industria del cuero importante, entre gente que lo trabaja, y gente que lo valora a la hora de consumirlo”, añadió.

Trabajar para posicionarse

Desde el punto de vista del marketing, el emprendimiento busca estar presente en diversos puntos de difusión orientados al turista extranjero, como mapas y publicaciones turísticas.

“Si bien gran parte de nuestra clientela es local, también buscamos captar ese mercado”, explicó Luz Laborde.
En tanto, García Cabanas apuntó que se pretende que Leather Boutique sea percibido en asociación con mercadería de calidad, tanto por la oferta de productos terminados como por la venta de cueros.

Más productos

Laborde relató que, recientemente, Leather Boutique trabajó con algunas empresas, ofreciéndoles el armado de líneas de regalos empresariales, basadas en el estilo de las creaciones que pueden verse en el local multimarca. “Son oportunidades que van surgiendo en el camino del crecimiento”, agregó.

En el local se muestran algunas piezas de mobiliario –como por ejemplo, sillones y puffs–, fabricadas en cuero por tapiceros expertos especialmente para su exhibición y venta en ese lugar.

El cuero como distinción

“Existe un público que busca al cuero como un distintivo de calidad. Además, considero que en Uruguay esta industria sigue siendo muy importante, tanto en las exportaciones, como por su peso en el impulso del mercado de productos terminados hechos por mano de obra nacional”, reflexionó García Cabanas.

El director del emprendimiento no descarta que a futuro, su idea de boutique multimarca de productos terminados pudiera llegar a ser franquiciada, para así explorar las posibilidades de tener mercados fuera de fronteras.

Exportaciones de cueros uruguayos

South American Leather services (SALs) también maneja el rubro de exportaciones de cueros nacionales al exterior, puntualmente a Chile y Perú.

García Cabanas explicó que la calidad del cuero uruguayo se destaca en la región, por la forma en que se crían a los ganados y por las razas ganaderas que se tiene en Uruguay. Además, admite que compartir idioma se convierte en una ventaja a la hora de establecer acuerdos comerciales.

SALs participa del programa ProExport de Uruguay XXI, destinado al apoyo de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Fuente: El Observador