Leé un adelanto del Almanaque Mundial del Uruguay, que ya llegó a las librerías

Acaba de salir a la venta un libro esencial para entender el Uruguay. O eso dicen al menos Ignacio Alcuri y Martín Otheguy, sus autores.

¿Una publicación que reúne todo lo que hay que saber sobre el Uruguay de hoy, del ayer y del mañana? Eso aseguran sus autores, que no dudan en insistir que el Almanaque mundial del Uruguay es el regalo empresarial ideal para fin de año.

Editado y escrito por Ignacio Alcuri y Martín Otheguy, el Almanaque mundial del Uruguay (Random House Sudamericana, 2018) es presentado como el primer libro del colectivo Los Informantes, ya que al trabajo de Alcuri y Otheguy se suman colaboraciones de Leo Lagos y Germán Deniz, más las ilustraciones de Tito Lagos, Gustavo Sala, Sol Herrera y las fotografías de Gerardo «Woodyx» Carrasco.

«Si sos empresario, seguramente quieras quedar bien con decenas de clientes y proveedores. Si sos empleado, seguramente te hayan obligado a participar en el Amigo Invisible y te tocó alguien con quien intercambiaste dos palabras en todo el año», advierten los autores.

«Para que puedas concentrarte en otras cosas durante este último tirón de 2018, llegó el Almanaque mundial del Uruguay, el objeto perfecto para la biblioteca de un hogar, la sala de espera de un dentista o la mesa ratona de una casa de veraneo», insisten.

Si suena a otro libro emblemático, no es casual. Ignacio Alcuri y Martín Otheguy «nunca reunieron los requisitos para trabajar en una aseguradora estatal y colaborar con el más famoso título de nuestra literatura, así que decidieron crear uno ellos solitos», explican. O no tan solitos, porque como ya vimos pidieron ayuda al resto de Los Informantes, el grupo responsable (entre otros «éxitos creativos y fracasos económicos») de los programas televisivos Los Informantes, Reporte Descomunal y Córner y Gol es Gol.

¿Pero qué es exactamente este almanaque, que supuestamente contiene todo lo que hay que saber sobre la nación, y que fue realizado -según los autores- gracias a «un equipo de estudiosos con vocación enciclopédica que desenterró perlas olvidadas de nuestro pasado, rastreó las tendencias que están dando forma a nuestro futuro y le tomó la temperatura a nuestra idiosincrasia»?.

«Fechas útiles, calendarios para el nuevo agro, curiosidades históricas, nuevas modas, entrevistas, gastronomía, deporte, grandes investigaciones, sexología y música se dan cita en estas páginas y a veces hasta se encuentran. Y como condimento especial, se incluye un dosier sobre el Uruguay de 2030, cuando con total seguridad estaremos organizando un Mundial», explican Alcuri y Otheguy.

Intrigados por la mezcla de estos artículos variopintos que «resumen la identidad de un país cambiante», les pedimos que nos dieran un adelanto.

Teniendo en cuenta que el libro contiene 208 páginas (incluyendo un pliego de fotos a color) no parece mucho, pero a no quejarse que es gratis.

Pueden vicharlo y luego entrar a una librería a reclamar un ejemplar del Almanaque mundial del Uruguay.

Aquí se puede leer parte del Almanaque mundial del Uruguay by Montevideo Portal on Scribd

Fuente: Montevideo Portal

2018-12-20T16:50:52+00:00diciembre 20, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , |