Liceales de Tala viajan a Houston a competir en robótica

El grupo Garra Charrúa 2 defenderá su proyecto que mejora el sabor y olor del agua.

Los cinco integrantes del grupo Garra Charrúa 2, Camilo Baldivia, Alina Cabrera, Ezequiel Curbelo, Melisa Perazza y Bruno Peña, acompañados por su docente de Química Fernando Gómez, fueron los ganadores del primer premio de la Olimpíada de Programación, Robótica y Videojuegos 2017, organizada por Plan Ceibal (). Allí presentaron un proyecto sobre agua y energías renovables, que tiene el objetivo de dar una solución para “atenuar el mal olor y el sabor del agua”, explicó Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, y según explican ellos mismos en su blog.

Este sábado los jóvenes partirán hacia Estados Unidos, para participar en Houston en la competencia mundial de FIRTS LEGO League, donde se encontrarán con 110 equipos de países de todas partes del mundo. Allí tres jurados evaluarán su trabajo: uno puntuará el proyecto científico y la investigación desarrollada, otro evaluará la elaboración y desempeño del robot y el tercero tomará en cuenta los valores involucrados en el proyecto, el vínculo con la comunidad y el trabajo en equipo.

La historia de Tala parece repetirse, ya que en 2017 también fueron liceales de esa localidad, el grupo Garra Charrúa, los que representaron a Uruguay en la competencia en Houston. En aquel entonces el grupo se nucleó entorno a los talleres extracurriculares de robótica, a cargo de la profesora Alicia Ferrando. Esta vez fue el profesor de Química quien se entusiasmó con los estudiantes para desarrollar el proyecto del Saquicloro, un dispositivo elaborado con botellas recicladas, kits de robótica y piezas impresas en 3D. Ferrando también los guió en el trabajo con el robot.

Pero los estudiantes de Tala no son los únicos que viajarán este año; quienes obtuvieron el segundo y tercer premio también representarán a Uruguay en competencias internacionales de robótica. Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale y del liceo 1 de Mercedes, Soriano, que salieron segundos en la Olimpíada del Plan Ceibal, viajarán en agosto a competir a México, mientras que quienes alcanzaron el tercer puesto, estudiantes del liceo rural de Toscas de Caraguatá, de Tacuarembó, viajarán en mayo a California, Estados Unidos, a participar de la FIRST LEGO League Open de LEGOLAND.

Fuente: La Diaria

2018-04-18T15:18:27+00:00abril 16, 2018|Categorías: Educación, Innovación|Etiquetas: , , |