Los 27 muebles uruguayos del año

La 5º edición de la Selección Uruguaya de Mobiliario exhibe las creaciones que fueron destacadas y premiadas en concursos internacionales este año.

Puede que para muchos sea evidente, pero el crecimiento y auge del diseño uruguayo sigue siendo una novedad. En los últimos cinco años el sector se expandió de manera exponencial: en producción, nuevos nombres, proyectos, calidad, premios. En buena medida estas excelentes noticias responden al trabajo inagotable de un grupo de diseñadores que entiende que la única manera de progresar es esforzarse en conjunto. La cosecha de esa unión es muy visible para los más atentos o los que siguen de cerca los movimientos del sector.

Y, lentamente, el diseño nacional empieza a aparecer en los medios especializados del exterior. Después del desembarco en 2016 (que se repitió este año) de un grupo de estudios y diseñadores nacionales en la feria Design Junction que se enmarca en el London Design Festival, la revista Wallpaper le dedicó un espacio a la creación uruguaya. Y eligió exhibir la línea de baño de Muar, el estudio de Carolina Arias y Federico Mujica.

Entre las creaciones destacadas estaban las de Menini Nicola (de Agustín Menini y Carlo Nicola), Claudio Sibille y Estudio Diario (de Ana Sosa y Guillermo Salhón).

El diseño uruguayo crece y los diseñadores –siempre con ansias de mejorar y de conquistar más territorios– creyeron que era oportuno dejar de evaluarse entre colegas. Con la excusa de una nueva edición de la muestra Selección Uruguaya de Mobiliario, los diseñadores responsables de organizar la exposición invitaron al arquitecto argentino Diego Montero a ser parte.

Ana Sosa –diseñadora y también organizadora de la exhibición– explicó que, aunque la selección uruguaya de muebles está conformada por diseños reconocidos en concursos internacionales, contar con una mirada especializada y externa enriquece el proyecto.

Radicado en Punta del Este desde hace décadas, Montero conocía el trabajo de algunos estudios y creadores. Más allá de asegurar que al sector le hace falta una industria para dejar de trabajar de manera tan artesanal, el arquitecto destacó la sofisticación de algunos productos que con muy pocos recursos logran un diseño muy destacado. Entre sus elegidos de la muestra están la silla Fibra de estudio Claro, la luminaria Noto de Lateral y el mueble MUT de La Agencia. En palabras de Montero, el diseño nacional “es austero y nace de los pocos recursos”.

27
Productos de 18 estudios habrá en la 5º edición de la exposición Selección Uruguaya de Mobiliario, con las últimas creaciones de diseñadores de muebles uruguayos que fueron destacadas en el exterior.

Inauguración
El próximo jueves a la hora 19 abre al público la muestra en el Centro Cultural de España (Rincón 629, Montevideo). El proyecto, seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura, se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

Récord de uruguayos
Año a año la presencia de uruguayos en los premios Salão Design –que se entregan en la ciudad brasileña Bento Gonçalves – es mayor. El estudio Menini Nicola fue pionero en presentar sus diseños a uno de los concursos más relevantes y grandes de América Latina. Ahora ya es habitual que diseñadores, estudios y también estudiantes postulen sus creaciones. Gracias a esa fuerte asistencia nacional, el año pasado un grupo de productos uruguayos tuvo su colección en la tienda Tok&Stok, una de las más grandes y con mayor presencia en el territorio brasileño.

En la lista de seleccionados para la etapa final del Salão Design 2018 hay 13 estudios/diseñadores/estudiantes de un total de 53. Entre ellos están Menini Nicola (con dos productos), Muar, Estudio Diario, Sebastián Granotich (con dos productos), Andrés Espina, Andrés Parallada, Maximiliano Izzi, Lorena Castelli y Naty Burjel, entre otros. La cifra es un récord en la corta historia de los diseñadores uruguayos seleccionados para los premios brasileños.

Aquí se puede acceder al evento en facebook

Fuente: El Observador

2017-11-22T13:04:29+00:00 noviembre 21, 2017|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: |