La agencia de noticias Xinhua y CCTV, cadena de televisión nacional, destacan en primera plana, los cambios en la cocina china “cada vez más internacional”, donde priorizan para ese mejoramiento “la carne de res de Uruguay”. El gigante asiático es hoy el principal comprador externo de nuestra carne.

La periodista de CCTV, explica que “con el avance de las relaciones comerciales entre China y América Latina, los productos de la región ya han entrado a la vida cotidiana de los chinos. Por ejemplo, ya puede pedir un plato de carne de res de Uruguay en un restaurante de Beijing”.

A continuación la cronista recorre las instalaciones de un restorán ubicado en el Sanlitun Soho, un área comercial de primer nivel en Beijing, y recoge impresiones de los comensales. “A pesar de ser carne de res, es fácil de masticar. Me gusta hacer comida occidental y suelo comprar carne de res de Uruguay por Internet. Este tipo de carne tiene un poco de grasa, pero no se nota en el sabor”, asegura el entrevistado Lin Jian. Por su parte la señora Gao Yu, asegura que “esta carne es muy tierna, no es dura y tiene un sabor intenso. Se nota que su calidad es sobresaliente”.

También opina el gerente de Compras de la empresa “Youpin Food”. Peng Shuhan detalla: “En la segunda mitad del año 2014 hemos importado alrededor de 70 toneladas de carne de res de Uruguay. En febrero de este año empezamos a comerciar con rabo de res. Hasta ahora nos ha llegado más de una tonelada”, al tiempo de enfatizar que las carnes, además de controles en origen “al llegar a China son examinadas de nuevo, así que la seguridad alimentaria está garantizada”, entiende.

El reportaje concluye aseverando que “los consumidores pueden comprar la carne por internet, probarla en la tienda, o comerla en el restaurante. En cuanto a su calidad y seguridad, los proveedores y consumidores tienen confianza en su país de origen: Uruguay”.

China convertida en el mejor comprador de carne uruguaya

Después que las ventas de carne vacuna a China volvieron a alcanzar un nuevo récord el año pasado, el último informe del Instituto Nacional de Carnes, para el período del 1o de enero al 21 de marzo de 2015, pautan a ese país como nuestro mayor comprador. En 2014 China fue el mayor comprador de carne uruguaya con un 26% del total.

Vendimos a China el 32% de lo exportado en el período, nuestro mayor cliente, seguido por los 3 países del NAFTA con un 28%, tercera la Unión Europea 14% y cuarto Israel con un 12%. Hasta el 21 de marzo se llevan exportados 26.741 toneladas, lo que supera el mismo período del año pasado cuando se vendieron 17.684 toneladas.

Fuente: La República