Los mejores quesos del Uruguay se elegirán en el MAM

El Concurso de quesos del Uruguay organizado por la ADE ESTE celebrará su XVII edición en el MAM del 3 al 6 de mayo.

El Concurso tiene como objetivo no solo motivar el esfuerzo de superación e incentivar a los productores y empresas a mejorar continuamente sus estándares de calidad, sino también promover la cultura quesera como parte de la identidad y patrimonio gastronómico, cultural y social del Uruguay. Busca además impulsar el desarrollo de los recursos agro turísticos del país, en especial el de la cuenca quesera y la zona este del Departamento de Colonia.

El evento se diagramó en esta edición con 4 etapas en diferentes ciudades: Inició en el mes de Noviembre de 2017 en Colonia Valdense y en la sede de la UTEC de La Paz (Colonia Piamontesa) con la primera etapa de Jura (evaluación) de los quesos, luego se realizaron actividades culturales y gastronómicas de promoción en la Bierfest de Diciembre en la Colonia Suiza Nueva Helvecia. En Enero de este año fue el turno de Punta del Este donde los quesos fueron los protagonistas de las noches de Gorlero. Ahora llega la última etapa, esta vez es el turno de Montevideo.

Participan tanto queseros artesanales como industrias lácteas de todo porte. La cita con la quesería de alta gama del Uruguay será en el MAM con la siguiente programación:

Todas las actividades se realizarán en la plaza de comidas del MAM.
Jueves 3 de mayo:
9:00 a 17:30hs.- Jura de Quesos ( unos 30 técnicos lecheros y expertos jurados evaluarán a la vista del público los más de 100 quesos presentados) –

Degustaciones para el público.
12:00 hs.- INAUGURACION CON CEREMONIA DE CORTE DEL QUESO
13:30.- Recepción del Ministro Suizo de Economía Sr. Johann Schneider-Ammann y autoridades de Suiza y nacionales.

Viernes 4 de mayo:
9:00 a 12:30hs.- Jura de Quesos – Degustaciones al público

Sábado 5 de mayo
Exposición de quesos
11:30 hs Cocina en Vivo con Catalina de Palleja (Cocinera del programa “La Receta” de Teledoce)
14:00 hs.- Coro del Piamonte de Colonia Valdense
15:00 hs.- Grupo de Danzas Los Alegres Alpinos de Colonia Suiza
16:00 hs.- Comparsa Lonjas Pichoneras de Rosario
Estarán presentes las Reinas de Colonia Valdense y Rosario

Domingo 6 de mayo
Exposición de quesos
11:30 hs Cocina en Vivo con María Carvallo (Chef del Hotel Nirvana de Colonia Suiza)
14:00 hs.- Danzas Piamontesas de Colonia Valdense
15:00 hs.- Grupo Renacer de Cufré
16:00hs.- Grupo de Danzas Suizas Alpenveilchen

Estarán presentes las Reinas de la Colonia Suiza Nueva Helvecia

Método de jura
En el mes de noviembre, en las instalaciones de UTEC de la Paz , departamento de Colonia, más de 30 técnicos y expertos jurados del Uruguay e invitados especiales del exterior juraron (es decir evaluaron) los 133 quesos presentados entre las categorías industriales, artesanales y promocionales.

En Montevideo se realizará la 2da (y última) etapa de Jura donde unos 30 técnicos y expertos jurados, y la actuación de veedores del MGAP, evaluarán los quesos en las diferentes categorías, que recibirán una puntuación que se promediará con el puntaje obtenido por cada queso en la primera etapa de jura realizada en Noviembre y se determinarán entonces los campeones de cada tipo de queso tanto en la categoría industrial como artesanal.

El Concurso de Quesos del Uruguay ha sido declarado de interés Ministerial por parte del MEC, MGAP, MIEM y Ministerio de Turismo.

Fuente: Montevideo Portal

2018-05-04T13:30:48+00:00abril 30, 2018|Categorías: Cultura, Gastronomía|Etiquetas: |