Los Premios Oscar reciben a un uruguayo entre sus nuevos miembros

El director de fotografía Pedro Luque fue invitado a formar parte de la Academia junto a otros 927 artistas

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, responsable de la entrega y organización de los Premios Oscar, invitó a 928 artistas a formar parte de su organización. Entre ellos se encuentra un uruguayo.

Se trata del director de fotografía Pedro Luque, quien se encuentra radicado en Los Ángeles y trabajando para la industria del cine estadounidense.
“Es una tremenda sorpresa”, dijo Luque en conversación con El País. “Se entiende como un reconocimiento al trabajo. ¡Pensé que iba a llegar cuando tuviera recién 50 años!”, comentó.

Luque, quien confirmó que ya aceptó la invitación, formará parte de la Academia y podrá postular películas para ser nominadas al galardón a Mejor fotografía en los próximos Premios Oscar. Además, el uruguayo también podrá votar en todas las categorías (incluyendo Mejor película) una vez que se conozcan los nominados.

El uruguayo recibió la invitación por correo electrónico en el mismo día en el que también fueron invitados el actor argentino Ricardo Darín y la actriz chilena Daniela Vega (Una mujer fantástica). Otros actores invitados fueron Timothée Chalamet (nominado por su actuación en Llámame por tu nombre), Daniel Kaluuya (nominado por ¡Huye!), Emilia Clarke (Game of Thrones) y Evan Rachel Wood (Westworld).

Entre los directores invitados están el italiano Luca Guadagnino, el francés Michel Gondry y el argentino Andrés Muschietti. La ausencia del director uruguayo Fede Álvarez, para quien Luque trabajó en dos películas, sorprendió al director de fotografía. De todas formas, el cineasta no duda que Álvarez será invitado próximamente.

Fue junto al director uruguayo, y amigo cercano, que Luque logró su trabajo más visible hasta le fecha en Hollywood: No respires, el segundo largometraje que Álvarez y el guionista Rodo Sayagués realizaron en Estados Unidos.

Recientemente, Luque también fue el director de fotografía de “La chica en la telaraña”, la nueva película de Álvarez que tendrá su estreno en Uruguay en noviembre.

Además del thriller hecho para Sony Pictures, el cineasta contó que desde su llegada a Estados Unidos ya trabajó en otros tres proyectos que verán la luz próximamente.

Luque se encargó de la fotografía del drama de ciencia ficción Extinction (que tiene a Michael Peña y Lizzy Caplan como protagonistas); el thriller Look Away (con Jason Isaacs y Mira Sorvino) y una nueva versión de la película Alucinaciones del pasado.

En Uruguay, el cineasta trabajó como director fotografía de las películas “El cuarto de Leo”, “Miss Tacuarembó”, “La casa muda”, “Relocos y repasados” y “Dios Local”.

La inclusión del uruguayo en la Academia -que también tiene a los directores de fotografía César Charlone y Bárbara Álvarez, así como al músico Jorge Drexler como miembros- se enmarca dentro de una búsqueda reciente en los Premios Oscar por una mayor diversidad entre sus votantes.

En 2017 la Academia envió 774 invitaciones, mientras que en 2016 llamó a 683 nuevos miembros para que accedan a votar a los premios más reconocidos del cine a nivel mundial.

Mientras aguarda los procedimientos a seguir como nuevo miembro de la Academia, Luque indicó que ya tiene un paso claro ante la próxima ceremonia de los Oscar, de la que formará parte. “¡Tengo que comprarme un buen traje!”.

Fuente: El País

2018-06-26T15:37:00+00:00 junio 26, 2018|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: |