Luciano Supervielle y Jaques Morelenbaum encantan a Montevideo con Clássica Nova

El concierto que por primera vez reunió a los músicos en un mismo escenario, fue la antesala de una pieza orquestada que estrenarán el año que viene

Clássica Nova, el show de Luciano Supervielle y Jaques Morelenbaum, fue todo un acontecimiento que ocurrió la semana pasada en Montevideo, tanto para los espectadores como para los músicos, al punto que al finalizar el último show, Supervielle agradeció al público “el regalo que nos hicieron”, al haber agotado entradas el jueves, el viernes y el sábado.

Realizado en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, con producción de Gaucho, Clássica Nova fue un encuentro en el que ambos músicos –que tal como contaron y se pudo ver sobre el escenario, se admiran entre sí – cruzaron influencias y gustos personales que van desde la música clásica a las nuevas tendencias de la electrónica, pasando por la música popular de Brasil y del Río de la Plata.

Se trató de la primera vez que Morelenbaum y Supervielle comparten escenario, y tal como contó el músico uruguayo y embajador de la marca país Uruguay Natural, “este concierto es en realidad la primera etapa de un proyecto más grande que vamos a hacer el año que viene que será una pieza con orquesta. Como primer encuentro nos permite empezar a experimentar algunas ideas”.

La obra que surja será estrenada en mayo de 2019 y se convertirá también en un disco en conjunto.

Según cuenta Andrés Torrón desde la gacetilla del espectáculo que presentó el show, “hay muchas cosas que unen a Morelenbaum y Supervielle más allá de sus orígenes distintos y su diferencia generacional. Ambos artistas han partido de su formación académica para aventurarse de manera muy creativa en campos muy diversos de la música con una visión fresca y desprejuiciada que aúna lo culto con lo popular. Los dos han hecho énfasis en su identidad y en las raíces de la música sudamericana, abrazando a la vez lo global y vanguardista. Desde sus instrumentos ambos han ampliado las fronteras musicales sin dejar de lado la tradición”.

Jaques Morelenbaum ha trabajado junto a alguno de los artistas más trascendentes de la música popular global como Tom Jobim, Caetano Veloso, David Byrne, Sting o Ryuichi Sakamoto. Desde sus inicios encaró la música desde distintos ángulos como chelista, arreglador, productor, compositor y director orquestal. Fue también pionero al introducir el violonchelo al mundo del samba y la bossa nova.

Tras más de una década siendo parte del grupo de Tom Jobim, trabajó junto a Caetano Veloso desde los años noventa, siendo arreglador y productor de varios de sus discos. También colaboró con otros grandes músicos brasileños como Marisa Monte, Titãs o Gal Costa. Creó el Quarteto Jobim-Morelenbaum, el proyecto M2S junto a Paula Morelenbaum y el mítico compositor y pianista japonés Ryuichi Sakamoto, homenajeó a Piazzolla junto a Egberto Gismonti, compuso música para cine y ha sido director de varias orquestas sinfónicas brasileñas».

Toda esta experiencia, sumada a la música de Luciano y las imágenes de Agustín Ferrando que acompañaron el concierto en la sala Balzo, resultaron en tres noches únicas, en las que se escucharon temas como Gurisito de Daniel Viglietti, Corazón Vagabundo de Caetano Veloso, y la versión de Supervielle de La Cumparsita, entre muchos otros. El público encantado y agradecido.

UN HONOR  

Para Supervielle, tocar con Morelenbaum “es un gran honor además de una oportunidad de compartir escenario con una persona que es parte de la historia de la música popular brasileña, que ha tocado con varios de los grandes músicos de Brasil. También representa una exigencia muy grande y un desafío re lindo. Estoy muy emocionado”, apuntó.

El músico uruguayo recordó que conoció a Morelenbaum hace unos 10 años en Brasil en ocasión de una gira con Bajofondo y desde entonces siguieron en contacto. “Él es un gran amante de la música rioplatense, entonces siempre quedó picando la idea de este concierto. Está muy encantado y con mucha curiosidad porque siempre estuvo muy vinculado a las vanguardias musicales, y el hecho de meterse con la música electrónica es como un lindo desafío para él también”.

Fuente: Marca País
Foto: Matilde Campodónico

2018-10-19T13:17:06+00:00octubre 17, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , , |