La carrera de Luis Suárez con la selección está llena de capítulos soñados, de esos que transportan al protagonista a un lugar privilegiado. Que el delantero regresara después de 28 días de una artroscopia es el asunto central y que además anotara dos goles y fuera el líder futbolístico de los celestes en la victoria ante Inglaterra, se transforma en un hecho señalado para unos pocos elegidos en la historia del fútbol. Los goles que convirtió Suárez ayer sirvieron para quebrar una racha adversa que cargaba la selección: hacía 44 años no sucedía en los Mundiales. El último de Uruguay fue en 1970 ante Unión Soviética.

La carrera de Suárez está repleta de partidos como el de ayer en San Pablo y se transformó en una desenfrenada maratón en busca de los récords de la centenaria Asociación Uruguaya de Fútbol.

Fue en su primer Mundial, el 22 de junio de 2010, en el estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo, cuando el salteño dejó su marca de una forma muy especial, porque con su gol le dio a Uruguay el triunfo ante México y los celestes terminaron por primera vez, después de mucho tiempo, primeros en la fase de grupos en un Mundial.

Ese mismo Sudáfrica 2010 tenía reservado para Suárez otra noche inolvidable, la del triunfo 2-1 ante Corea del Sur en el estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth.

Inolvidable.La Copa América de Argentina tuvo para el delantero otros dos capítulos soñados porque con sus goles le regaló a Uruguay la posibilidad de avanzar en la competencia hasta el título.

En La Plata, en el triunfo ante Perú anotó los dos goles que firmaron la victoria celeste.

Luego, en el Monumental, en la recordada final del 19 de julio de 2011, convirtió uno de los tres tantos con los que Uruguay venció 3-0 a Paraguay.

Eliminatorias y más

La noche en la que su capacidad goleador llegó al máximo esplendor fue el 11 de noviembre de 2011. En aquella ocasión Uruguay venció 4-0 a Chile, Suárez anotó los cuatro goles y el técnico lo hizo salir del campo antes del final para que recibiera una ovación increíble.

Otra vez, cuando Uruguay más lo necesitaba, en el Estadio Nacional de Lima en setiembre de 2013 anotó los dos goles que le dieron el triunfo a Uruguay sobre Perú y días después convirtió uno en el triunfo ante Argentina.

Ahora, con los dos tantos convertidos a Inglaterra el «Pistolero» llegó a 41, superando por cinco a Diego Forlán, pero lo que hay que valorar es que tiene 27 años y eso significa que a la próxima Copa del Mundo llegará en plenitud, por lo que sus goles seguramente se seguirán sumando. Y a propósito del Mundial, Suárez llegó a cinco anotaciones en el máximo torneo y está a tres del goleador histórico de Uruguay en las Copas del Mundo, Oscar Míguez, quien consiguió ocho entre 1950 (5) y 1954 (3).

Fuente: El País