Maestro Ariel Britos recibe el Galardón “San Felipe y Santiago”

El galardón “San Felipe y Santiago” es concedido por la Junta Departamental de Montevideo y reconoce a personalidades de amplia trayectoria cultural, deportiva o social. La primera premiación fue en 2012 y le fue otorgada al Maestro Óscar Washington Tabárez.

El Maestro Ariel Britos, director y fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles recibió el Galardón “San Felipe y Santiago”, otorgado en reconocimiento de su trayectoria como músico y como líder de un movimiento de inclusión social y desarrollo cultural a través de la música que involucra a 2.000 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

La distinción fue otorgada por el martes 12 por parte de la Junta Departamental de Montevideo.

En Montevideo El Sistema de Orquestas y Coros funciona en los barrios de La Teja, Santa Catalina, Ciudad Vieja, Flor de Maroñas y Villa Prosperidad.

Sobre la experiencia en el Municipio B, el Alcalde Carlos Varela, destacó el trabajo de estos niños y niñas como “pequeños gigantes que hacen música para escuchar con el corazón”. “Nos hemos sumado a una articulación permanente a efectos de avanzar en la propuesta de desarrollo social a través de la música, que construye el Montevideo que soñamos”.

Aportes de El Sistema de Orquestas y Coros

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay es un programa donde confluyen Educación, Cultura y Desarrollo Social, promoviendo el estudio de la música en orquestas y coros como herramienta de desarrollo humano e intelectual en niños y jóvenes. En el trabajo diario los niños integran valores como el respeto al prójimo, la constancia en el esfuerzo, el desarrollo de la concentración, la elevación de la autoestima, los hábitos de responsabilidad y el trabajo en equipo.

Estos valores adquiridos, son rápidamente proyectados en sus comunidades y familias, quienes toman como ejemplo de superación, el esfuerzo y los logros que alcanza cada niño.

En la actualidad funcionan 17 centros de formación denominados “núcleos”, ubicados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo; donde se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro.

Basados en un plan académico, los más avanzados tienen la posibilidad de integrar la Sinfónica Nacional Infantil, así como quienes se interesen en desarrollar una carrera musical pueden continuar su formación en la Orquesta Juvenil del Sodre.

Sobre el Maestro Ariel Britos

Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música ha sido distinguido como “Artista de la UNESCO por la Paz”, “Premio Fraternidad” de la B ́nai B ́rith, y “Ciudadano de Oro” durante dos años consecutivos por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.

Se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el Mtro. José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Práctica Orquestal Intensiva”.

Es participante activo de los programas de la UNESCO, la OEA y la CAF para la Creación y Desarrollo de un “Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”.

En el ámbito internacional, realiza una intensa labor de asesoramiento y conducción de Orquestas Juveniles en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, México, Brasil y Alemania.

Es el Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigiendo sus temporadas principales en el Auditorio Nacional del Sodre, sus Gira Nacionales: La Juvenil en todo el país (2016) y sus Giras Internacionales: Panamá – Estados Unidos (2013); Alemania – Francia – España (2014), Estados Unidos – México (2015) y España -Italia (2017).En mayo de 2017 y por votación unánime de los representantes intergubernamentales, fue designado Presidente del programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana.

Fuente: Orquesta Juvenil del Sodre

2018-06-13T15:53:29+00:00 junio 13, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |