Manos del Uruguay celebra sus primeros 50 años y realiza una exposición histórica en el MAPI

La muestra, que incluye elementos audiovisuales, fotográficos, prendas y artesanías, permanecerá abierta al público hasta el 4 de agosto.

El jueves 25 de mayo Manos del Uruguay, empresa socia de marca país, celebró su 50° aniversario con la apertura de una muestra en la que presenta parte de su historia, a las artesanas que la integran y los método de trabajo que utilizan, junto a prendas históricas, herramientas de producción, artesanías y ruanas intervenidas por diferentes artistas.

La muestra es por demás interesante e incluye una selección de fotos en las que se ve a figuras como John Lennon, María Elena Walsh, Ricardo Darín y Norma Aleando, entre otros, luciendo prendas de Manos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el sábado 4 de agosto, de lunes a sábados entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el MAPI – 25 de mayo 279-Ciudad Vieja-, y permite también conocer el origen de la organización, su evolución y perspectivas, que se centran en el impulso constante a los artesanos uruguayos y en la difusión de la cultura y las tradiciones del país.

Manos del Uruguay nació en 1968 a instancias de cinco mujeres que se interesaron por mejorar la calidad de vida de sus pares del interior uruguayo. Desde el comienzo sus fundadoras buscaron potenciar el trabajo de las artesanas y ayudarlas a generar sus propios ingresos, que muchas veces son los únicos disponibles para sostener a sus familias.

Con este respaldo, miles de mujeres del interior del país transformaron sus habilidades textiles en un oficio que podían desarrollar sin dejar su comunidad. El siguiente paso fue generar un sistema cooperativo con gestión independiente, que se transformó en una iniciativa innovadora para la época.

Manos del Uruguay está integrada por 250 mujeres nucleadas en 12 cooperativas que se encuentran en los diferentes departamentos del país.

Calidad reconocida en el mundo

Los altos estándares de calidad y diseño de Manos del Uruguay, que usan la lana como principal materia prima, le han valido el reconocimiento internacional al punto que hoy sus creaciones son requeridas por prestigiosas firmas como Dries van Noten, Mulberry, Pringle of Scotland y Stella McCartney, Marc Jacobs, Peruvian Connection, Donna Karan, Polo Ralph Lauren y Gabriela Hearst entre otras.

En relación al reconocimiento internacional que ganó Manos y su vínculo con estas grandes marcas y diseñadores, Rodolfo Gioscia, gerente general de Manos del Uruguay, dijo en el acto de apertura de la muestra, que representa “un orgullo”: “Todos ellos nos honran poniendo en sus grifas esto fue hecho por Manos del Uruguay. Cuando vemos que el trabajo de una artesana de Egaña termina en la Quinta Avenida, París o Londres, sabemos que eso habla de la manera en la que Manos ha llegado”.  Gioscia destacó también que estos logros no tienen que ver solo con los productos sino con el servicio que brinda la empresa. “El equipo de diseño de Manos, nuestro Departamento Técnico, todos los colaboradores de Manos, hacen que el producto sea excelente. Porque hay un trabajo en conjunto con esas grandes marcas, cuando van nuestros equipos de diseño a visitar sus sedes en Nueva York o en París y hablan en el mismo idioma. Eso es también talento uruguayo y es algo de lo cual estamos muy orgullosos”, subrayó.

Finalmente, Gioscia agradeció a todos los colaboradores y resaltó el rol de las artesanas, las que dijo “son la esencia de la marca”.

En 2009 Manos del Uruguay fue elegida miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo, una asociación global que nuclea a más de 300 entidades procedentes de más de 70 países, cuyo principal cometido es erradicar la pobreza a través del desarrollo económico sostenible.

Fuente: Marca País

2018-05-30T12:48:20+00:00mayo 28, 2018|Categorías: Cultura, Uruguayos Destacados|Etiquetas: |