Anunció también a la corredora de Rally Patricia Pita como nueva embajadora de Marca País y presentó la marca sectorial Uruguay Meats y la nueva campaña internacional de Uruguay Wools.

En su evento de cierre de año, la gerencia de Marca País de Uruguay XXI anunció los resultados del primer año del licenciamiento de la Marca País Uruguay bajo certificación LSQA. El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, así como empresas uruguayas y representantes de Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ambiente, INAVI, INAC, SUL e INIA.

La marca país, que anunció su nuevo licenciamiento a comienzos de este año, reconoce los valores de liderazgo, gestión, origen y capacidad exportadora de las compañías uruguayas. En el encuentro 47 empresas recibieron su certificado y otras 39 que están en proceso de auditoría lo harán antes del cierre del año.

Este distintivo posiciona a las empresas como representantes de Uruguay en el extranjero, fortaleciendo su presencia en los mercados internacionales.

Larissa Perdomo, gerenta de Marca País en Uruguay XXI actualizó sobre la evolución de la arquitectura de la marca país. «La creación de las marcas sectoriales en Uruguay surge a raíz de una necesidad de los colectivos exportadores de tener una identidad asociada al producto y al origen a la hora de vender en el exterior. Desde 2014 a 2020 Uruguay desarrolló siete marcas sectoriales de bienes y servicios, trabajando en conjunto con distintas asociaciones», expresó Perdomo.

La oportunidad sirvió asimismo para anunciar la creación de nuevas marcas sectoriales, como Uruguay Meats, que se concretó gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y se utilizó por primera vez en la reciente misión a la feria China International Import Expo.

Perdomo anunció también la próxima campaña de Uruguay Wools que se desplegará durante seis meses en Europa y que se realizó junto a las exportadores para robustecer el posicionamiento internacional de la lana.

«En nuestra visión estratégica, hay nuevas marcas sectoriales en desarrollo que abarcarán áreas de servicios vinculadas a la tecnología y a las industrias creativas», adelantó Perdomo.

Nueva embajadora de Marca País

Además, anunciaron a Patricia Pita, la primera mujer piloto de Rally en Uruguay, como embajadora de Marca País. Emocionada por su designación como embajadora, Pita compartió su experiencia y destacó la importancia de representar a Uruguay en eventos deportivos de gran magnitud como el Dakar. La última semana, la corredora oficializó su participación en el Astara Team de España, el equipo con menor impacto ambiental del Dakar.

“Esto es muy emocionante, era un sueño y hoy es una realidad estar en este equipo me permite competir en la categoría máxima del Dakar. Es un orgullo que Uruguay esté allí, que esté una mujer uruguaya en un equipo de esta magnitud y tenga la oportunidad de llevar adelante estos valores de sostenibilidad. Aquí, delante de tantos exportadores que llevan sus productos y servicios al mundo, me siento una exportadora de valores de Uruguay”, expresó Pita.

Su enfoque en la sostenibilidad y su éxito global en escenarios globales en donde ha plasmado el orgullo de ser uruguaya fueron algunos de los valores que los representantes de Marca País señalaron como decisivos para que fuera seleccionada como embajadora.