Marca País

“Consideramos la marca un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño, o una combinación de estos elementos, cuyo objetivo es identificar bienes y servicios de una organización que sirva para diferenciarla eficazmente en un entorno donde existen otros productos, otros servicios u organizaciones parecidas”
Joseph-Francesc Valls – “La Imagen de la Marca de los Países”

La Marca País de Uruguay

El propio nombre incluye un elemento adicional: la palabra natural, describiendo nuestro territorio como un espacio auténtico, haciendo referencia a la CALIDAD DE VIDA del país.
La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, agregando valor al país en su conjunto.

En el isotipo se apela en forma simbólica mixta verbal e icónica, aludiendo al nombre por la inicial “U” y al contexto institucional en referencia al Pabellón Nacional. Asimismo se alude a una persona con los brazos en alto. Los colores de la marca se inspiran en la bandera nacional: azul y amarillo.

Actualmente, la Marca País de Uruguay se encuentra en la etapa de aplicación de las recomendaciones establecidas en el resultado de la consultoría internacional “Auditoria de percepción de imagen país”. La misma fue realizada en el marco de un Programa Conjunto de fortalecimiento institucional para la construcción de “imagen país” y el mejoramiento de posicionamiento de Uruguay en el mundo: “Construyendo capacidades para el desarrollo” realizado entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Sistema de las Organizaciones de Naciones Unidas del Uruguay (2009).

A partir de 2011, La Comisión Interministerial para el Comercio Exterior (CIACEX), asume la continuidad del proceso, conformando un “Grupo de Trabajo Marca País”, apoyado fundamentalmente en el Ministerio de Turismo y Deporte (Dirección Nacional) y el Instituto de promoción “Uruguay XXI”.

Actividades realizadas por el Grupo Marca País

  • El Grupo MP ha impartido hasta el momento 20 talleres Marca País con el objetivo de implicar a todos los sectores en el proceso de posicionamiento de nuestra Marca.
  • Desarrollo la web de la Marca País marcapaisuruguay.gub.uy.
  • Firma de convenios para el uso de la Marca País con diversas instituciones y empresas Nacionales. Hasta la fecha (7/10/2013) se han firmado 44 Convenios.


Es la representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único. Es un proceso que conlleva construir y proteger la reputación internacional del país y su imagen en el exterior. El resultado de una imagen bien posicionada y clara, es valor añadido a los productos generados en él.


La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto.