La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre -BNS- y Embajadora de la marca país Uruguay Natural,  anunció hoy en conferencia su retiro de la compañía. Manon será la última producción del año y con la que la ganadora del Benois de la Danza 2017, dejará de bailar con el Ballet Nacional Sodre.

El Consejo Directivo y la Compañía del Sodre brindó el siguiente mensaje para María:

«A 6 años de su regreso y en su mejor momento, nuestra querida primera bailarina, María Noel, decide retirarse de los escenarios para continuar su carrera por otros caminos.

Hemos podido sentir el compromiso de María desde antes de ser parte de la compañía, cuando comenzábamos un nuevo camino de la mano del Mtro. Julio Bocca, acompañándonos en nuestra Gira Nacional 2010, en El corsario del año 2011 y posteriormente en el 2012 con La viuda alegre, cuando solo planeaba quedarse un año, pero logramos que se incorporara a la compañía todo este tiempo…

Luego de una exitosa carrera como solista en el ABT – American Ballet Theatre (EE.UU) por 13 años, María regresó a Uruguay para compartir con todos, el público y sus compañeros, lo que la había hecho brillar, su entrega en el escenario, su compromiso, pasión y versatilidad en cada uno de los roles que interpretó, desde una vulnerable Tatiana en Onegin, una poderosa mujer como Catalina en Hamlet ruso, hasta una seductora Carmen.

Su trabajo ha ayudado a posicionar a nuestra compañía nacional en un lugar de renombre, habiendo obtenido en el año 2017 el Benois de la Danza por su papel de Tatiana en Onegin, del coreógrafo John Cranko, rol que tendremos el privilegio de volver a ver en esta, su última temporada.

No hay mejor forma de despedir a María que compartiendo este año un repertorio que no hará otra cosa que confirmarnos por qué la admiramos. Participará en la Gira Nacional y se despedirá con uno de los ballets más desafiantes, Manon, del coreógrafo Kenneth MacMillan.

Este 2019, tanto para la compañía como para su director artístico, Igor Yebra, será un año de emociones y sentimientos encontrados, ya que, si bien apoyaremos incondicionalmente a María en este tan importante proceso, sentiremos un gran pesar por tener que despedirnos de una de las mejores bailarinas del mundo.

Por los momentos compartidos, por los aplausos, por las emociones, por tu profesionalismo y talento: ¡GRACIAS MARÍA!»

Ballet Nacional Sodre

El 2019

El BNS | Ballet Nacional Sodre, bajo la dirección del Mtro. Igor Yebra, tiene planificados cinco espectáculos para lo que resta de su temporada 2019, sumándose una gira nacional y otra internacional.

El año comenzó con el gran estreno de Carmina Burana, del reconocido coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, producción en la que María Noel Riccetto no participó por encontrarse en recuperación de una lesión. La temporada continuará en mayo con el regreso de La Sílfide, de August Bournonville, uno de los coreógrafos más influyentes en el mundo de la danza. Seguirá con Noche francesa, título que congrega dos grandes obras, Suite en blanc de Serge Lifar, un emblema del gran estilo francés donde se despliega todo el virtuosismo técnico de la danza neoclásica; y El sombrero de tres picosde Léonide Massine, obra que cuenta con la particularidad de tener escenografía y vestuario diseñado por el pintor y escultor Pablo Picasso.

La temporada continúa en julio con una obra inspirada en los cuentos de Horacio Quiroga , Cuentos de la selva, de los coreógrafos uruguayos Andrea Salazar, Martín Inthamoussú y Marina Sánchez. La gira nacional que tendrá a María Noel integrando la delegación del BNS, se realizará del 22 de julio al 11 de agosto.

La primavera llegará con el reestreno de Onegin, una de las obras maestras del magnífico coreógrafo John Cranko. Es una producción cautivante por el dramatismo de su historia y es la obra con la que María Noel Riccetto fue nominada a los premios Benois de la Danza.

Para culminar la que esperamos será una gran temporada, el último año de nuestra querida primera bailarina como integrante de la compañía nacional, el BNS presentará por primera vez Manon, del afamado Kenneth McMillan (coreógrafo de Romeo & Julieta).

Siempre dijiste que querías retirarte con Manon ¿por qué?

«Es el ballet que más le gustaba a mi madre. Tengo el recuerdo de mirarlo en VHS con ella y enamorarme desde chica con la historia y la belleza de sus dúos … y el final termina con su muerte.
Es el mejor punto final para terminar la carrera».
(María Noel Riccetto)

Breve reseña biográfica

María Riccetto nace en Montevideo, Uruguay. Comienza sus estudios de ballet a los 6 años y a los 8 ingresa a la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. En 1996 ingresa al Cuerpo de Baile del Ballet Nacional Sodre.

En 1998 viaja a Carolina del Norte donde recibe una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of The Arts. En 1999 firma contrato para formar parte de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el American Ballet Theatre, en la que reside como Solista hasta 2012.

Baila con primeras figuras como Julio Bocca, Jose Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella y Ethan Stiefel y trabaja con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millipied, entre otros.
Participa en todas las producciones de repertorio clásico de la compañía como El lago de los cisnes, La bella durmiente, Don Quijote, Giselle, La bayadera, El corsario, Onegin, La viuda alegre, La fille mal gardée, Sylphides y Raymonda, así como en obras de Balanchine como Ballo de la regina, Ballet imperial, Theme & Variations, Symphony in C, entre otros.

En 2010 es elegida como doble de la actriz Mila Kunis para las escenas de danza interpretadas en la película “Cisne Negro”.

En 2012 participa como invitada del BNS | Ballet Nacional Sodre para las producciones de La viuda alegre y El cascanueces.

En 2013, regresa a Uruguay para integrarse al BNS como Primera Bailarina Residente, participando en producciones como La sílfide, Sinfonietta, Hamlet ruso, El corsario, El mesías, El lago de los cisnes, Don Quijote, La bayadera y Coppeliaentre otras.

En 2017, es premiada en el prestigioso Benois de la Danza como mejor bailarina en su rol de Tatiana en Onegin de John Cranko.

Fuente: BNS