Martín Inthamoussú sobre MVD Sitiada: “La idea es redescubrir la ciudad”

El director artístico del festival habló de este encuentro entre danza y arquitectura, a 15 años de su primera edición.

A 15 años de su primera edición, Montevideo Sitiada se realizará del 26 de noviembre al 2 de diciembre. Contará con presentaciones escénicas, intervenciones urbanas, conversatorios con artistas nacionales y extranjeros sobre la percepción o lectura de la danza escénica y el teatro, sus similitudes y diferencias, moderados por el Arquitecto Isidoro Singer.

“Esta edición del festival lo que tiene de especial es que celebra los 15 años desde su primera edición. En aquel momento hicimos el festival porque sentíamos que no había ese público para la danza en las salas de teatro, algo que no tiene que ver con la realidad de la danza hoy en día. En aquel momento fue una declaración: si el público no venía, había que salir a buscarlo. Ahora la realidad es otra por lo que los espectáculos van a salir a la calle, pero con un público habituado a ver danza, y se mantiene a la ciudad como espacio público de convivencia, donde se cruzan culturas y costumbres. Sitiar la ciudad a través de la danza es la mejor manera de que se combine ese lado más tangible”, explicó a Montevideo Portal Martín Inthamoussú, director artístico del festival.

En 2003, Inthamoussú y otros artistas buscaban la forma de que el público se acercara a la danza. En esa ocasión se invitó a compañías internacionales para conocer Montevideo y aportar su visión de fundir danza y la arquitectura. Este año, añade el condimento especial de que participarán las compañías iberoamericanas que estuvieron 15 años atrás.

“Cada año buscamos programar espectáculos que trabajaran con el espacio arquitectónico, que la obra que se programara en cada espacio permitiera redescubrir el lugar. Siempre cuento una anécdota de una señora que estaba de público en el primer MVD Sitiada y en un momento me dijo ‘No me había fijado en que ese banco estaba ahí’, aunque pasaba todos los días caminando por ese lugar. La idea es redescubrir tu ciudad, porque al hacer una representación de danza, cada lugar se va a cargar de una memoria emotiva que seguramente te haga ver esos espacios con otros ojos y no ignorarlos.

Es una forma de abrir la agenda diaria de locura y poder disfrutar de la resignificación de nuestra ciudad”, expresó Inthamoussú.

En un momento de gran flujo migratorio, el festival permitirá compartir entre todos los ciudadanos el privilegio de tener una ciudad abierta a todas las culturas.

“Los espacios públicos se transforman en espacios de convivencia, en espacios reales de intercambio con toda la población. La danza termina siendo solo una excusa para el encuentro. Todo lo demás sucede entre los ciudadanos. Ese intercambio se da de forma orgánica y natural y es lo que nos interesa reflejar. Además, cabe destacar que son compañías de Iberoamérica: Uruguay, Brasil, Costa Rica, España… Pone en valor las diferentes expresiones artísticas de cada región que participa”, destacó el director artístico del festival.

“Creo que el fin principal del festival es entender la ciudad como un espacio de convivencia, pero también como un espacio donde se tiene que resignificar cada espacio, vivir la ciudad en su plenitud. Entender que la ciudad se transforma a través de las intervenciones artísticas, por eso el nombre: sitiamos la ciudad, la copamos e interferimos en la percepción que todos estamos teniendo de Montevideo”, cerró Inthamoussú.

Acá podés ver la programación completa.

Fuente: Montevideo Portal

2018-11-26T16:55:50+00:00noviembre 26, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |