Por más mujeres en la tecnología

Hoy es el Día Internacional de las Chicas en las TICs y hay actividades.

Durante el día de hoy y como todos los cuartos jueves de abril desde hace cuatro años, Uruguay se suma al Día Internacional de las Chicas en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) convocó este año a las más de 300 empresas que nuclea a sumarse a la iniciativa y abrir sus puertas a adolescentes interesadas en conocer por dentro cómo es el trabajo de una mujer que se dedica a la tecnología.

“La consigna es mostrarles lo que pueden hacer mañana. Las mujeres de las empresas que están en el mercado les cuentan a las chicas que van cómo es un día de trabajo; cómo es que llegan ahí; cómo o eligen carreras de informática”, explicó Fabiana Hernández, ejecutiva del programa People Talent de la Cuti, cuyo objetivo es promover las instancias de inserción y educación en la tecnología.

Desde el 2014, cuando comenzó a hacerse la actividad “Techy por el día”, el evento ha ido creciendo. “Cuando se inició cada empresa que quería participar abría sus puertas y convocaba a las hijas, sobrinas o chicas conocidas a la empresa. Esa instancia se fue agrandando y este año lanzamos la convocatoria a liceos de la zona con la intención de llegar a más adolescentes”, contó Hernández.

“Techy por un día”, tiene el objetivo de motivar a las adolescentes a volcarse por carreras vinculadas con la tecnología sea tecnicaturas o carreras de grado.

“Nos interesa que tengan la posibilidad de elegir y generar algún cambio aspiracional en las chicas, entonces nos enfocamos en edades de 13 o 18 años”, sostuvo. En tanto, aclaró que el foco principal está entre los 13 y 16 años porque es entonces cuando están entre tercero y cuarto de liceo y deben elegir una orientación de bachillerato.

En tanto, Hernández explicó que la industria no necesita únicamente ingenieras para llenar el vacío actual: “No tienen por qué ser todas ingeniera, es posible desde cualquier lado aún teniendo sexto derecho terminado también poder especializarse en tecnologías”, subrayó.

Cifras.
Según cifras de la Cuti, las 360 empresas de tecnología que la integran emplean a unos 12.000 trabajadores, de ellos el 77% son hombres y 33% son mujeres. No obstante, si el dato se vuelve más fino las mujeres que verdaderamente trabajan en el rubro tecnológico son únicamente el 20%.

“Para nosotros es muy importante sensibilizar para que haya más mujeres que eligen estudiar en tecnología”, afirmó Hernández.

Respecto al ingreso de las mujeres a estudiar carreras de tecnología la brecha de género es muy grande.

Según los datos del Informe en Eduación Académica en TIC difundidos hoy por Cuti, en 2016 en las carreras en la en las carreras de tecnología —incluyendo tecnicaturas, grado y posgrado— se inscribieron 6351. No obstante por cada 100 alumnos que se inscriben y regresan 34.

En educación técnica por cada 10 estudiantes que ingresaron, solo tres se graduaron y la cifra se repite en las carreras de grado.

En educación de posgrado el número aumenta: por cada diez egresan seis.

Con respecto al género, por cada 100 estudiantes alumnos varones que se inscriben en 2016, 28 fueron mujeres. Es decir, el 78% fueron hombres y el 22% mujeres.

En las carreras técnicas por cada 100 hombres ingresan 28 mujeres. En la educación de grado la cifra baja es para peor con 26 mujeres por cada 100 hombres, mientras que en los posgrado la brecha se reduce a 56 mujeres por cada 100 hombres

En el mundo.
La situación en Uruguay no se diferencia tanto de lo que sucede a nivel global: “Se ve que hay una especie de estereotipo de género en el que las mujeres no están, ni son motivadas o llevadas para el lado de la tecnología. Es un entorno bastante masculino”, sostuvo.
Y concluyó: “Por eso, es un día internacional y parte de romper con los estereotipos es considerar que las mujeres somos tan capaces de generar tecnología como los hombres y que además aportamos miradas distintas a la tecnología”.

Las empresas que se sumaron a “Techy por un día”
– Abstracta (Salto y Montevideo)
– AltMetriK (Montevideo)
– AT (Montevideo)
– Código del Sur (Montevideo)
– December Labs(Montevideo)
– Develop (Montevideo)
– FX (Montevideo)
– Genexus (Montevideo)
– Globant (Montevideo)
– Guardian (Montevideo)
– ICA (Montevideo)
– Itapúa (Montevideo)
– ITC (Montevideo)
– Kaizen (Montevideo)
– Loop Studio (Montevideo)
– Nareia (Montevideo)
– Nublit (Montevideo)
– Onetree(Montevideo)
– Pyxis (Montevideo)
– Quanam (Montevideo)
– Rootstrap(Montevideo)
– Sonda (Montevideo)
– Tecnhisys (Montevideo)
– UruIT (Montevideo)
– Tryo Labs (Montevideo)

Para las más jóvenes – Un día en tecnología
Las actividades de “Techy por el día” buscan incentivar a las más jóvenes a dedicarse a la tecnología invitándolas a conocer cómo es el trabajo de las mujeres en las empresas que se dedican a la tecnología.

Edades – Es una manera de ayudarlas a elegir
La edad en la que se centra el evento es en mujeres jóvenes de entre 13 y 18 años, pero hace especial énfasis en las chicas de entre 14 y 16, ya que son las que pueden elegir la orientación en bachillerato.

Global – Las cifras que muestran desigualdad
En Uruguay por cada 100 hombres que deciden estudiar algún tipo de carrera tecnológica, solo 28 mujeres lo hacen. Esta cifra se repite a nivel global en lo que es la industria de la tecnología.

Fuente: El País

2018-04-27T13:03:58+00:00abril 26, 2018|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: , |