El Instituto Uruguay XXI acompañó al Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman durante su Visita Oficial al estado de Minas Gerais. Esta Misión tuvo como principal objetivo exponer las ventajas de invertir en Uruguay, la situación económica del país, su clima de negocios, las principales exoneraciones tributarias, entre otros, ante el Directorio de la Federación de Industrias de Minas Gerais (FIEMG), integrada por 35 representantes que pertenecen a todos los sectores industriales del Estado, y a todas las regiones del mismo.

La Delegación Oficial estuvo integrada por:

  • Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman
  • Embajador de Uruguay en Brasil, Dr. Carlos Amorín
  • Director de la DIPCI, Horacio Farías
  • Secretaria de la Embajada de Uruguay en Brasil, María Noel Reyes
  • Gerente General del Instituto Uruguay XXI, Cr. Álvaro Inchauspe
  • Vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara
  • Representante de la Cámara de Autopartes, Ing. Willie Tucci
  • Asistente en Promoción de Inversiones de Uruguay XXI, Ec. Paola Leites de Moraes

Las actividades comenzaron con una visita al Centro Tecnológico Senai/Cetec. La Delegación fue recibida por el Director Regional de Senai Dr. Lucio Sampaio y por el Director Ejecutivo, José Policarpo Gonçalves de Abreu. Durante la reunión el Dr. Sampaio realizó una presentación sobre la historia del Instituto, sus objetivos y proyectos; José de Abreu destacó el importante papel que cumple Senai/Cetec como creador de tecnología e innovación para la industria. Luego de las presentaciones se realizó una visita a tres laboratorios de este instituto.

El Ministro Kreimerman realizó una presentación en la cual se expusieron datos macroeconómicos del país, las relaciones comerciales entre el estado de Minas Gerais y Uruguay y oportunidades en los siguientes sectores: naval, tecnologías de la información y el sector farmacéutico. La presentación del Ministro fue complementada por el Gerente General de Uruguay XXI, Cr. Álvaro Inchauspe, quién también realizó una presentación, la cual estuvo enfocada en los beneficios que ofrece Uruguay a los inversores, las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y México, oportunidades de complementación comercial entre Uruguay y Minas Gerais y oportunidades de inversión en los siguientes sectores: automotor y autopartes, logística y servicios globales de exportación.

El presidente de la FIEMG, Olavo Machado Junior, elogió la condición macroeconómica de Uruguay y manifestó que existen buenas condiciones para realizar negocios y hacer que las cadenas productivas de ese estado y nuestro país sean complementarias.

Por último las autoridades de FIEMG, ofrecieron la colaboración de la institución para estrechar los lazos empresariales entre ambos países, así como su apoyo a futuras acciones de promoción que eventualmente realice el gobierno de Uruguay.