La publicación “Uruguay Cocina de Expo Prado 2012” reúne recetas locales elaboradas por chefs de todos los departamentos del interior. La iniciativa es de “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” en el que participan el MINTURD, INAC, INAVI y Uruguay XXI. La ministra Kechichián y los directivos de esas instituciones coincidieron en que el programa robusteció la marca país y la imagen de Uruguay en el exterior.

La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichián, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, y el representante del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Gil, participaron de la presentación del recetario “Uruguay Cocina de Expo Prado 2012”.

La publicación recoge recetas de platos típicos nacionales, realizadas en demostraciones gastronómicas de chefs y técnicos en la especialidad de todos los departamentos del interior del país, que fueron elaborados con productos nacionales en el stand del MINTURD durante la Expo Prado 2012.

“Uruguay ya no tiene que explicar que no es Paraguay y en qué posición del mapa está en relación a Brasil o Argentina”, expresó la ministra Kechichián al hacer uso de la palabra. La jerarca destacó que el país logró un posicionamiento destacado, instancia en la que el proyecto “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” ha contribuido en forma considerable.

El referido programa está integrado por el MINTURD, INAVI, INAC y Uruguay XXI. Tiene más de siete años de existencia en los que impulsó acciones de promoción coordinadas con el fin de promocionar al país, sus destinos turísticos y productos naturales.

En el transcurso de la presentación, Villamil (Uruguay XXI) destacó que el programa contribuyó a crear una robusta imagen de país y una muy buena carta de presentación que colabora en la promoción de las exportaciones uruguayas.

El disertante dijo que “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” también ayudó a difundir la gastronomía, los alimentos saludables, los paisajes, geografía e historia nacionales. Añadió que nos permitió “crear conciencia a nivel nacional de la relevancia de tener una marca país fuerte y promover la imagen de que el país apuesta a la calidad y está dispuesto a seguir por esa senda”.

Marca con futuro a largo plazo

A continuación, Lez (INAVI) dijo que la utilización de la marca país, Uruguay Natural, permitió al vino uruguayo, junto con la carne y el arroz, poder estar en la mesa del consumidor final en diversos países del mundo.

“Reafirmamos el programa ‘Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos’ que demostró tener un futuro a largo plazo”, manifestó el directivo. “Mostrar esa marca junto a nuestros vinos nos refuerza la idea de que solos no podemos hacer nada”, razonó. “Una industria de 231 empresas, 1941 productores de vino, cuya mayoría posee entre 5 y 10 hectáreas, hace que esta tenga un componente social muy importante”.

A su tiempo, Gil (INAC) recordó que desde esa institución “hace 10 años hicimos un relanzamiento, una apuesta al marketing de la carne. Vimos que en el mundo podíamos segmentar los mercados de modo que nos permitiera acceder al consumidor que podía pagar precios diferenciales”. En ese sentido, el directivo indicó que “Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” se erigió en una marca que aportó contenido y valor agregado a las carnes uruguayas.

Durante el evento Kechichián anunció que la próxima actividad del programa será promover una nueva edición del Torneo de Golf, “Copa Uruguay Natural. Un paseo por los sentidos” que se desarrollará el sábado 23 de febrero en el Club del Lago de Punta del Este.