El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara cumplió con una agenda de trabajo en Estados Unidos donde participó del tradicional “toque de campana” que da cierre a las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street (New York Stock Exchange) invitado por la empresa Navíos Maritime Holding, el motivo de la gira fue promover Uruguay como destino de inversiones e intercambio comercial.

Entre las actividades que realizó el Ministro dictó una conferencia en la Universidad de Columbia ante académicos y estudiantes de Economía y Relaciones Internacionales. La presentación refirió a los desafíos de las economías emergentes en el nuevo contexto financiero global y fue entrevistado por la cadena Bloomberg TV.

Otra actividad fue el desayuno de trabajo organizado por el Council of the Américas donde participó junto al Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.
Council of the Américas es una organización cuyo objetivo es promover el comercio y las inversiones en el continente americano.

En esa misma jornada, Bergara realizó una presentación ante empresarios en la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo. Durante la visita a Wall Street, el ministro participó de un almuerzo en honor a los 60 años de NavíosMaritime Holdings (NYSE: NM) y Navíos South American Logistics Inc., operadora del puerto de Nueva Palmira, la mayor terminal independiente de carga a granel del Uruguay.

Asimismo, luego de entrevistarse con el presidente de la Bolsa de Valores, tocó la campana del cierre de actividades del día y ofreció una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales, además de realizar una entrevista en vivo para la cadena de televisión estadounidense CNN en Español.

Como cierre de la visita, el ministro de Economía participó de una presentación a compañías interesadas en servicios globales que ofrece Uruguay, organizada conjuntamente con el Instituto Uruguay XXI y la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior de Uruguay (CIACEX).

También participó en una conferencia sobre la economía uruguaya, invitado por laSternSchool of Business de la Universidad de Nueva York.

El equipo de Marca País realizó el seguimiento de prensa de la gira y coordinó acciones conjuntas entre las distintas partes involucradas. Se diseñaron materiales con el logo de Uruguay Natural y se colocaron banners de marca país en los eventos.

A si mismo se invitó un periodista de Presidencia para cubrir toda la gira y se coordinó con la agencia EFE, lo cual tuvo una buena repercusión ya que el 85% de los medios replicaron la nota de la agencia.

La empresa Navíos Marítimos Holdinggeneró un 10% de las notas y el resto fueron entrevistas de Bloomberg, LatinTradeGroup, Washington Post y Mercopress.

Uruguay XXI presentó Uruguay Smart Services en Nueva York

El Instituto Uruguay XXI realizó una presentación en Nueva York sobre las oportunidades que ofrece el país en materia de servicios no tradicionales, a la que asistieron empresas transnacionales que contratan terceros en América Latina, profesionales y prensa especializada. Las exportaciones del sector sumaron 1.341 millones de dólares en 2012 y emplearon a 15.000 personas.

La presentación se realizó el 20 de febrero en el Hotel Intercontinental New York Barclay y estuvo a cargo del ministro de Economía, Mario Bergara, el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio el Exterior, Álvaro Ons, y el coordinador sectorial en el Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

Ante unos 50 operadores económicos y financieros, las autoridades destacaron la calidad de los servicios globales de exportación del país, tanto en la modalidad outsourced (tercerizados) como captive (servicios prestados a las propias filiales de una empresa multinacional).

El ministro Bergara precisó que Uruguay es un país atractivo para ofrecer servicios globales de exportación, por lo que el Gobierno procura difundir sus potencialidades.

“La presentación en general generó buena aceptación, porque la gente cree en la estabilidad de Uruguay para concretar negocios y cree que el país dispone de una plataforma para ofrecer servicios de capital humano”, detalló el ministro.

Manifestó, además, que el objetivo fue resaltar la calidad, productividad, tecnología y capacitación como diferenciales. Respecto de los instrumentos específicos para atraer inversiones, enumeró la estabilidad político-institucional, reglas de juego estables para invertir y un régimen de beneficios tributarios adecuado.

Por su parte, Álvaro Ons resaltó el incremento en el número de empresas que instalan sus departamentos financieros, realizan consultorías legales o trabajan en desarrollo tecnológico en Uruguay. “Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones globales, de allí la importancia de esta actividad. Uruguay tiene una potencia importante en servicios calificados, y además dispone de una velocidad de bajada de internet que contribuye notoriamente al trabajo”, indicó Ons.

Las autoridades coincidieron en que los sectores más destacados son las tecnologías de la información, salud, contabilidad, arquitectura, ingeniería, servicios legales y ventas telefónicas, explicó Risso.

Esta presentación se realizó como parte de la misión oficial a Nueva York que encabezó el ministro de Economía, Mario Bergara, para promover las destacadas credenciales de Uruguay como destino de inversiones e intercambio comercial.

Bergara fue acompañado por el Canciller de la República, Luis Almagro, el Secretario Ejecutivo de CIACEX (Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior) Álvaro Ons, el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, y el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Peláez.

El 19 de febrero el ministro de Economía tocó la campana de cierre de operaciones de Wall Street, invitado por la empresa Navíos Maritime Holdings, que conmemoró su 60º aniversario, y cuya subsidiaria en Uruguay, Navíos Logistics, es una de las compañías logísticas más grandes de la región.

El ministro Bergara indicó que “el toque de campana en Nueva York es un eslabón más en el reconocimiento que Uruguay se ha ganado en el mundo, en particular, en los mercados financieros”.

Posteriormente, Bergara realizó en la sede de la Bolsa en Wall Street una presentación ante empresarios e inversores interesados en Uruguay como plataforma de negocios.

La misión oficial también incluyó conferencias sobre la situación económica y financiera de Uruguay en destacadas universidades de Nueva York y una entrevista al ministro de Economía en Bloomberg.

Fotos